Incidencia de muertos por covid-19 y contagios tiende a la baja en Honduras
La cifra de muertos por la covid-19 en Honduras se elevó este viernes a 10.192 desde marzo de 2020, con diez nuevos casos registrados, lo que evidencia que los decesos y contagios siguen a la baja, según informes de fuentes oficiales.
El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó hoy el fallecimiento de diez personas, "dato correspondiente a varios días, con los que sumaron 10.192", desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país centroamericano.
La tendencia a la baja de la pandemia también se reflejó hoy en las 1.367 pruebas procesadas por el Laboratorio Nacional de Virología, de las que 310 resultaron positivas, lo que contrasta con cifras de semanas recientes, que llegaron a superar los 2.000 contagios en un solo día.
El informe señala que con los 310 nuevos casos de contagios, el número se elevó a 374.148 en lo que va de la pandemia.
Fuentes médicas que están al frente de hospitales públicos coinciden con el Sinager en el sentido de que los casos de muertes y contagios por la covid-19 siguen disminuyendo, pero a diario advierten que la pandemia no ha desaparecido y que se deben seguir cumpliendo rigurosamente las medidas sanitarias.
Las mismas fuentes han dicho que el incremento que ha tenido en los últimos dos meses la jornada de vacunación, está contribuyendo a que a diario haya menos muertos y contagios, pero que se siguen registrando decesos incluso entre personas que ya habían recibido una o dos dosis de vacunas.
INDIFERENCIA Y MIEDO HACE QUE MUCHOS NO SE VACUNEN
Muchos hondureños se siguen resistiendo a vacunarse, unos por miedo y otros por indiferencia, según fuentes médicas, por lo que se sigue analizando si se aprueba una iniciativa de ley orientada a que la inoculación sea obligatoria.
Entre las personas que se niegan a vacunarse contra la covid-19 figuran mujeres embarazadas, pese a que alrededor de 120 han fallecido por la misma enfermedad, sin haberse aplicado ni una dosis.
En medio de las dudas y el miedo, las autoridades sanitarias iniciarán el lunes con una nueva campaña para aplicar una tercera dosis o de refuerzo para que siga a la baja el registro de muertos y contagios.
El número de hospitalizados también bajó hoy, con un registro a nivel nacional de 372 hondureños a causa de la covid-19, de los que 207 presentan una condición estable, 129 están graves y 36 en unidades de cuidados intensivos.
Se suman 337 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 115.359 los que se han salvado de morir desde marzo de 2020.
Según el último registro del Sinager, 6,3 millones de personas han sido vacunadas desde febrero, de las que 3,8 millones han recibido la primera dosis y 2,4 millones las dos que hasta ahora ha venido promoviendo la Secretaría de Salud.
El objetivo del Gobierno es vacunar a más del 70 por ciento de los 9,5 millones de habitantes que tiene el país, ha reiterado el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien con frecuencia hace llamamientos a quienes no se han inmunizado, a que lo hagan porque ahora hay suficientes fármacos.
Honduras brinda vacunas contra el covid a los nicaragüenses que se acercan a la frontera
Miles de nicaragüenses están siendo vacunados contra el COVID-19 por las autoridades de salud de Honduras en los puntos fronterizos de La Fraternidad y Gusaule, que dividen a ambos países. Se ha movilizado una brigada de salud a esa frontera con Nicaragua, de acuerdo con el Ministerio de Salud hondureño, para inocular al mayor número posible de nicaragüenses, quienes por días estuvieron cruzado la frontera para asistir a los diferentes puntos de vacunación en busca de ser inmunizados contra el coronavirus.
Luis Gómez, jefe de Redes Integradas de Salud, explicó a medios de comunicación que la inoculación de los ciudadanos del vecino país se lleva a cabo con autorización de “las autoridades centrales de la Secretaría de Salud” sin descuidar en ningún momento a los residentes del lugar.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, de las vacunas recibidas por Honduras, se han reservado cerca de 6.000 primeras dosis de Pfizer y Moderna -3.000 para cada punto fronterizo- para los nicaragüenses y en los próximos días se movilizarán nuevas brigadas para continuar con la jornada de vacunación. El ministerio de Salud también adelantó que el próximo 18 de noviembre aplicarán las segundas dosis a las personas del vecino país que acudieron a esta primera jornada.
Nicaragua, un país de unos 6 millones de habitantes, solo ha inmunizado a cerca del 5% de su población, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. Autoridades de salud de ese país afirman que 16.241 son los casos acumulados por coronavirus y 207 las muertes. Honduras ya ha inmunizado a más del 26 % de su población, según la información publicada por la universidad.
No hay comentarios