Miles de nicaragüenses se vacunan en Honduras contra COVID-19


Autoridades sanitarias de Honduras continuaban el lunes la vacunación de miles de nicaragüenses contra el COVID-19 para ayudar a hacer frente a un lento avance de la inmunización en su país.


Cerca de 8.000 nicaragüenses habían sido vacunados en el sureño departamento Choluteca, en al menos dos puntos fronterizos con Nicaragua, donde desde el jueves se forman largas filas de personas a la espera del biológico, de acuerdo con autoridades.


"Ellos no tienen acceso a la vacuna en Nicaragua y eso se convierte en un riesgo para nosotros porque hay una importante movilidad de población en la zona fronteriza", dijo el jefe de los servicios sanitarios en la zona, José María Paguada.


La inoculación para residentes del país vecino con vacunas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna se extenderá hasta el 6 de noviembre con la primera dosis y recibirán la segunda posteriormente.


"La solidaridad y hermandad de los hondureños traspasa las fronteras. Habilitamos punto de vacunación para aplicar en frontera con Nicaragua  vacunas contra el COVID-19 a nuestros hermanos nicaragüenses", escribió el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en Twitter.


Las dudas sobre la efectividad de las vacunas cubanas y de la variante light de la rusa Sputnik V han hecho que jóvenes y padres de niños pequeños estén viajando a la frontera con Honduras, donde las autoridades de ese país abrieron varios puestos de vacunación para nicaragüenses la semana pasada.


El ministerio de Salud de Honduras ofreció aplicar 4.000 dosis diarias de Pfizer y Moderna a los nicaragüenses que lo soliciten, se informó oficialmente en Tegucigalpa. 


La campaña se extenderá hasta el 6 de noviembre, un día antes de las elecciones presidenciales en Nicaragua, y la segunda dosis la aplicarán 28 días más tarde.

Muchos nicaragüenses están viajando desde Managua y otras ciudades hasta la localidad hondureña de San Marcos de Colón, a donde llegan después de cruzar la frontera por “puntos ciegos”.


“Estamos en fila desde las 2 de la madrugada y aún no han empezado a vacunar. Delante de nosotros hay más de 1.500 personas”, dijo a la AP Nicole Sequeira, de 25 años, una trabajadora de un call center de Managua que llegó con sus hermanos a la zona fronteriza nicaragüense de El Espino, para ser vacunados. Sequeira y su grupo recorrieron 237 kilómetros desde Managua hasta El Espino. Pasaron la noche del domingo en la ciudad de Somoto, en la norteña provincia de Madriz, donde “todos los hoteles y pensiones están abarrotados”. 


“La gente busca vacunarse en Honduras, no quieren vacunas rusas ni cubanas”, dijo la joven. 


Otros cruzan a Honduras por el sector de El Guasaule, en la noroccidental provincia de Chinandega, donde vecinos del lugar han puesto en alquiler sus medios de transporte para facilitar a los viajeros el paso por el río del mismo nombre.


Según datos hasta la fecha sólo un 14% de los 6,3 millones de habitantes han sido vacunados en Nicaragua con al menos una dosis, la tasa más baja de todo Centroamérica.


Honduras en cambio ha vacunado a casi un 40% de sus 9,5 millones de pobladores.

Miles de nicaragüenses se vacunan en Honduras contra COVID-19 Miles de nicaragüenses se vacunan en Honduras contra COVID-19 Reviewed by RVN on 10/25/2021 03:20:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios