Nicaragua usará las vacunas cubanas contra la covid-19



Las vacunas cubanas contra la covid-19 comenzarán a administrarse en Nicaragua tras recibir la autorización de uso de emergencia en ese país, informó este sábado el grupo estatal de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma).


Biocubafarma detalló en su cuenta en Twitter que la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la nación centroamericana avaló el uso de emergencia de Abdala y Soberana 02. Este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses.


La certificación indica que esas vacunas "se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la covid-19 producida por el virus Sars-Cov-2", añadió la entidad científica cubana.


Nicaragua se suma así a otros países que ya usan fórmulas cubanas contra el coronavirus tales como Irán, Venezuela y Vietnam.


Nicaragua es el segundo en el mundo que da luz verde al uso de Soberana 02, después de Irán, que también la produce. Esta vacuna se administra de conjunto con otro inmunógeno local, Soberana Plus.


El primer lote llegará a Nicaragua el 20 de octubre. Serán aplicadas a niños y adolescentes entre 2 y 17 años, informó la vicepresidenta Rosario Murillo. 


Agregó que el envío formaba parte de un contrato, pero no dio más detalles. Tampoco específicó la cantidad de dosis que serán enviadas desde la isla.


Las vacunas cubanas se basan en una proteína recombinante, la misma técnica con la que trabaja la estadounidense Novavax y la francesa Sanofi, y tienen una eficacia superior al 90% para prevenir la enfermedad con síntomas, según científicos cubanos.


Cuba inició en septiembre contactos con la OMS para obtener el reconocimiento de sus vacunas anticovid, un proceso que, según BioCubaFarma, "facilitará" su comercio en el extranjero.


Argentina y México también manifestaron interés en adquirir dosis de las vacunas cubanas, con las que Cuba había logrado inmunizar hasta el viernes al 46% de sus 11,2 millones de habitantes.


Hasta mediados de septiembre, Nicaragua, con 6,5 millones de habitantes, había vacunado un poco más del 4% de la población mayor de 45 años y enfermos crónicos, con las vacunas AstraZeneca, Covishield y en un inicio también con la rusa Sputnik V. Las autoridades sanitarias se proponen haber vacunado en octubre con la primera dosis al menos el 32% de los mayores de 30 años.


Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, mostró una eficacia del 92,2 % en los ensayos clínicos.


Es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor (RBD) de la proteína S del virus -el tipo de plataforma en el que los científicos cubanos tienen mayor experiencia- y tiene un esquema de administración intramuscular de tres dosis en 28 días.


Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.


Desarrollada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas, su eficacia fue del 91,2 % al combinar dos dosis propias y una de refuerzo de Soberana Plus.


Entre las vacunas que no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud destacan la Sputnik V, Novavax, Abdalá y Soberana. Los resultados de efectividad de las vacunas cubanas, sin embargo, no han sido validados por ninguna agencia reguladora, no han sido publicados en revista científica avaladas por pares o recibido el visto bueno de alguna organización internacional o regional de salud.

Nicaragua usará las vacunas cubanas contra la covid-19 Nicaragua usará las vacunas cubanas contra la covid-19 Reviewed by RVN on 10/02/2021 10:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios