Nicaragüenses cruzan Honduras para vacunarse con Pfizer y Moderna



Una brigada de salud de la ciudad de Choluteca se movilizó hasta los puestos fronterizos en "La Fraternidad" en San Marcos de Colón, y "Guasaule" en el municipio El Triunfo del departamento de Choluteca de Honduras, debido a que muchos nicaragüenses estaban cruzando por puntos ciegos para aplicarse la primera dosis de la vacuna anticovid.

La jornada de vacunación en los puestos fronterizos destinada a los nicaragüenses, se realizará de lunes a viernes desde el 21 de octubre hasta el 6 de noviembre para primeras dosis.Los sábados y domingos la jornada será en el Unimall de la ciudad de Choluteca y en la Universidad Tecnológica de Honduras.


Meses atrás en su momento hubo incertidumbre en Honduras para tener acceso a la vacuna y ocurrió lo mismo que la gente iba hacia El Salvador para poder vacunarse. Asimismo están haciendo hoy en día los nicaragüenses luego de conocer que las autoridades hondureñas destinarán unas 6 mil vacunas de Moderna y Pfizer.


Hoy gracias a Dios ese país centroamericano tiene mas vacunas y ahora le toca compartir con los hermanos nicaragüenses y es lo que ha ocurrido desde ayer jueves y que continua hoy viernes la jornada de vacunación.


La vacuna Pfizer se aplicará a embarazadas y a personas entre 12 a 18 años, mientras que la Moderna se destinará a ciudadanos mayores de 18 años, por lo que será necesario presentar su cédula y en el caso de los niños algún documento que certifique su edad como la partida de nacimiento.


Para poder poder llegar a Honduras los nicaragüenses están cruzando el río Guasaule en balsa por un punto ciego y después retornan a Nicaragua con la primera dosis y por senderos que llevan a pie por unos 40 minutos, hasta "La Fraternidad" en San Marcos de Colón .


Algunos nicaragüenses manifestaron que entraron de manera legal por la frontera de El Guasaule, aunque también hay muchos que dijeron que ingresaron de forma ilegal y pagando 100 córdobas para poder cruzar a suelo hondureño.


Las personas que visitan el punto de vacunación en El Guasaule deben cruzar el río o caminar por puntos ciegos, ya que en el puesto fronterizo las autoridades exigen la prueba del hisopado, que cuesta 50 dólares. Los nicaragüenses prefieren pagar para pasar el río.


Los beneficiados han sido en su mayoría nicaragüenses que viven cerca de la frontera con Honduras, como son: Somotillo, Corinto, León, Puerto Sandino, Ocotal, Somoto, Estelí, Matagalpa, incluso del pacífico como Managua y Masaya.


Aunque el gobierno de Nicaragua anunció que en los próximos días se harán vacunaciones masivas, los nicaragüenses están llegando al territorio hondureño, tras conocer que hay 6 mil vacunas disponibles, 3,000 dosis en cada puesto de salud en la frontera La Fraternidad y el Guasaule.


Denuncian irregularidades algunas personas de transporte de mototaxi cobraban altos precios en dólares para poder llevar a los ciudadanos al puesto de vacunación.


La Licenciada Xiomara Sánchez quién es encargada departamental del programa ampliado de inmunizaciones, expresó que como un gesto humanitario, han decidido disponer de las vacunas en los puestos fronterizos,ya que muchos nicaragüenses han sido víctimas de cobros exagerados por varias  personas, tanto por policías, como quienes los transportaban hasta los puestos de vacunación, aún así la demanda no es mucha ya que se tiene unas 400 personas vacunadas que ya tienen por lo menos su primera dosis y se le garantiza igual su segunda dosis que les tocaría el 18 del mes de noviembre,explicó.


"Seguramente vamos a tener más demanda porque entre los mismos nicaragüenses se esta corriendo la voz, y hemos tenido muchos comentarios de personas que se han venido a aplicar la vacuna, de la necesidad de ella y seguro mañana tendremos mayor demanda", agregó.


"Ya llevábamos 1,200 vacunas aplicadas entre las dos fronteras a esta hora de la tarde de hoy viernes y hay bastante gente, el problema no es la cantidad de vacunas sino el tiempo, el personal de salud necesita regresar a sus casas cerca y hasta las 4 de la tarde solo vacunaría un último grupo, porque no podríamos quedarnos de noche",dijo la funcionaria


Nicaragüenses cruzan Honduras para vacunarse con Pfizer y Moderna Nicaragüenses cruzan Honduras para vacunarse con Pfizer y Moderna Reviewed by RVN on 10/22/2021 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios