Recomendaciones a las mujeres embarazadas para vacunarse contra la COVID-19.


Existe un consenso en diferentes países de recomendar a las mujeres embarazadas y en edad fértil que se vacunen contra la Covid-19. 

Solo hay unos pocos estudios sobre los efectos de la vacuna en las mujeres embarazadas -y en el feto-, pero los científicos opinan que el riesgo de contraer la enfermedad del COVID-19, tanto para la madre como para el niño, es mayor que los posibles peligros de la vacunación.

"La COVID-19 durante el embarazo también supone un riesgo para el bebé. Las mujeres embarazadas que se infectan con COVID-19 durante el embarazo tienen un mayor riesgo de parto prematuro y sus hijos un mayor riesgo de acabar necesitando cuidados intensivos. Estos son hechos que conocemos hoy en día", explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación con una recomendación de vacunación para las mujeres embarazadas.

Se recomienda la vacunación de las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de embarazo con una vacuna de ARNm, es decir, con Pfizer o Moderna. Por lo tanto, las mujeres embarazadas deben ser vacunadas con dos dosis de Pfizer con un intervalo de tres a seis semanas o de cuatro a seis semanas (Moderna). Las mujeres en periodo de lactancia también cuentan "explícitamente como grupo objetivo a vacunar", y se les aplican las mismas recomendaciones que a las embarazadas.

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que el próximo miércoles 13 de octubre comenzará a vacunar contra la covid-19 a las mujeres embarazadas y puérperas, así como a madres lactantes, quienes serán inoculados con la fórmula Pfizer.

De acuerdo al gobierno de Nicaragua son alrededor de 140,00 mujeres las que podrán acceder al inoculante, por lo que se les recomienda tomar en cuenta las medidas sanitarias pertinentes a las mujeres que a partir de los 4 meses vayan a vacunarse.

Primero consulten a su ginecólogo de cabecera cómo está su condición clínica para ir vacunarse, de ser asi se recomienda tomarse previamente su medicamento ,antes de asistir al sitio de la vacunación, llevar su doble mascarilla, preferiblemente una quirúrgica y encima la de tela o careta facial y alcohol gel.

España, pionero en preconizar la vacunación a embarazadas

En julio, España fue uno de los primeros países de Europa en recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia con vacunas de ARNm, es decir Pfizer o Moderna, "en cualquier momento" de la gestación.


"En base a los datos disponibles -que no muestran efectos adversos sobre el embarazo- y a las recomendaciones de otros países, se propone que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia sean vacunadas con vacunas de ARNm cuando sea apropiado según el grupo prioritario al que pertenezcan, en cualquier momento del embarazo".

La ministra de Sanidad española, Carolina Darias, dijo en julio que era necesario "trabajar en la concienciación sobre la vacunación de las mujeres embarazadas".


¿Y los efectos secundarios?

Según la recomendación de la Sociedad Alemana de Ginecología y Obstetricia (DGGG) "la vacunación no muestra diferencias en el perfil de efectos secundarios en comparación con las mujeres no embarazadas".

En su recomendación, la DGGG se basa en un registro de Estados Unidos en el que se recogen más de 100.000 perfiles de mujeres embarazadas. En consecuencia, no hay pruebas de que se produzcan complicaciones más frecuentes (abortos, mortinatos, partos prematuros, restricción del crecimiento fetal, malformaciones, muerte neonatal) tras la vacunación de la COVID-19.

¿Está protegido el bebé por la vacunación?

Según los expertos, es muy probable que el feto también esté protegido contra el coronavirus si la madre está vacunada. En las mujeres embarazadas vacunadas con ARNm se forman anticuerpos contra el Sars-Cov-2, que en la prueba -al igual que en las mujeres no embarazadas- son "significativamente más altos" que después de una infección. Estos anticuerpos producidos por la madre también podrían detectarse en el recién nacido.

¿Es necesario interrumpir la lactancia tras la vacunación?

El ARNm de la vacuna no se encuentra en la leche materna tras la evaluación de la DGGG. Por lo tanto, no es necesario interrumpir la lactancia. Hay indicios de que los niños amamantados pueden desarrollar defensas inmunitarias como resultado de la vacunación de la madre, ya que los anticuerpos formados por la vacunación han sido detectados en la leche materna.

Vacunar a las personas en contacto

Además de vacunar a las mujeres embarazadas, la principales autoridades sanitarias de Alemania, tanto el Instituto Robert Koch como la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) y la DGGG, recomiendan que se vacune a las personas que están cerca de las mujeres embarazadas (parejas, médicos, matronas).

Quiero quedarme embarazada, ¿debo vacunarme?

En el portal de la COVID-19 de la Clínica de Múnich se informa a las mujeres que quieren tener hijos de que la vacunación contra la Sars-CoV-2 no produce problemas de fertilidad ni en el hombre ni en la mujer.

"No observamos ningún aumento de la infertilidad, ni de la tasa de abortos espontáneos, ni de la tasa de malformaciones debido a la vacunación", se lee allí.

La clínica también señala un matiz de advertencia: "Lo que estamos observando en nuestras clínicas son complicaciones severas de la COVID-19 en mujeres embarazadas, y por lo tanto, madres jóvenes que han estado en cuidados intensivos durante varias semanas y no pueden ver a su hijo".

La DGGG también señala que en las mujeres embarazadas -si no están vacunadas- se observan síntomas graves de la COVID-19 con mayor frecuencia. Tienen que recibir cuidados intensivos seis veces más y necesitan ventilación asistida hasta 23 veces más.

Las mujeres embarazadas que contraen la COVID-19 tienen un riesgo 26 veces mayor de morir durante el parto, y el riesgo de parto prematuro es de hasta el 80% para las que padecen la enfermedad.

Según el Instituto Paul Ehrlich, "la mejor seguridad posible para la exclusión de daños en los órganos reproductores y la alteración de la reproducción en los seres humanos está garantizada en el marco de la aprobación de un medicamento". Por ello, se recomienda expresamente la vacunación si se quiere tener hijos, para que la protección exista ya al principio del embarazo.
Recomendaciones a las mujeres embarazadas para vacunarse contra la COVID-19. Recomendaciones a las mujeres embarazadas para vacunarse contra la COVID-19. Reviewed by RVN on 10/08/2021 12:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios