Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por efectos de un frente frío


Las autoridades hondureñas declararon este domingo la alerta verde (preventiva) en cinco de los 18 departamentos del país por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y afectará al menos tres días.


La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta regirá, por 72 horas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Yoro, norte del país.


La medida fue decretada por las lluvias que dejará el paso de una masa de aire frío por el país centroamericano, añadió.


Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, se pronostican "condiciones estables" en la mayor parte del país para hoy, pero no descarta algunas precipitaciones débiles para algunas áreas del norte, noroccidente y occidente de Honduras.


Sin embargo, el organismo de protección civil prevé que para horas de la tarde de este lunes los vientos norte se fortalecerán debido al paso de la masa de aire frío débil, que incrementarán la nubosidad y generarán precipitaciones débiles a ocasional moderadas en algunas áreas del litoral Caribe, norte, noroccidente y occidente del país.


La Comisión de Contingencias indicó se espera acumulados de 100 milímetros en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés, Yoro e Islas de la Bahía.


En los otros departamentos, excepto Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, respectivamente, se pronostican lluvias y lloviznas leves, principalmente en áreas altas y de montaña, agregó.


La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre uno y dos grados menos a los valores de temperatura pronosticados, señaló.


También se registrará un aumento del oleaje en el Mar Caribe con alturas de hasta dos metros y en el golfo de Fonseca (Pacífico) de más de un metro.


La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.


Las autoridades hondureñas recomiendan a la población abrigar a niños, ancianos y enfermos para prevenirles problemas de salud, en particular de índole respiratoria.

Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por efectos de un frente frío Alerta verde en cinco departamentos de Honduras por efectos de un frente frío Reviewed by RVN on 11/21/2021 02:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios