Canadá acusa a Ortega de sacar a Nicaragua de la "familia de las democracias del hemisferio"


Canadá acusó este jueves al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de sacar al país centroamericano de la "familia de las democracias del hemisferio", durante el desarrollo de la 51 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


La canciller canadiense, Melanie Joly, aseguró que su país está "profundamente preocupado por lo que acaba de ocurrir en Nicaragua" en referencia a las elecciones del pasado domingo, a las que describió como "injustas" y que "no fueron libres al encarcelar a los líderes de la oposición, periodistas y miembros de sociedad civil".


"El régimen de Daniel Ortega ha sacado a Nicaragua de la familia de las democracias del hemisferio", esgrimió la funcionaria, quien invitó a los demás países miembros de la OEA a "no quedarnos mirando" y "tomar acciones colectivamente aquí" en la asamblea.


"Los nicaragüenses quieren un futuro justo y democrático", señaló Joly en una intervención virtual dentro de la asamblea que se realiza a distancia por la pandemia.


Además, aprovechó su turno para cargar también contra el régimen venezolano de Nicolás Maduro, al que describió como "una muestra de lo que ocurre cuando se abandona la democracia".


Joly pidió al Gobierno de Maduro, al que se refirió como "de facto", volver a la mesa de negociaciones con la oposición mediada por Noruega.


RESPUESTA DE NICARAGUA


En respuesta, el representante de Nicaragua en la 51 Asamblea General de la OEA, Michael Campbell, rechazó las "falsas declaraciones" de la representante de Canadá y manifestó que "Nicaragua se respeta" y rechazó que se debata sobre la "situación" en el país centroamericano.


"Esta delegación rechaza de la manera más categórica la inclusión del punto número 24 en el temario de esta Asamblea General", esgrimió el funcionario nicaragüense.


Al concluir, el funcionario nicaragüense se preguntó si "¿podrá haber democracia sin la participación plena de los pueblos originarios? ¿Podrá haber democracia sin justicia para tantas familias y comunidades indígenas?".

Cambpell agregó que Nicaragua denuncia "la continua manipulación de esta organización en perjuicio del pueblo de Nicaragua”.


Además, el funcionario nicaragüense exigió que todos los miembros del organismo interamericano “guarden apego irrestricto a los principios fundamentales del respeto a la soberanía nacional, la libre autodeterminación y el no intervencionismo en los asuntos internos".


La resolución propuesta sobre "la situación" en Nicaragua deplora el caso omiso del país centroamericano a las iniciativas diplomáticas y técnicas emprendidas desde junio de 2019 por la OEA para promover la "democracia representativa y la protección de los derechos humanos".


También busca declarar que las elecciones celebradas el pasado domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelecto, "no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática", de igual forma que "las instituciones democráticas de Nicaragua han sido seriamente socavadas por el Gobierno".


Campbell subrayó que el mandato del pueblo de Nicaragua fue "renovado" de "manera libre, transparente y soberana a través del voto de casi 3 millones de ciudadanos nicaragüenses, el pasado 7 de noviembre; y continuaremos forjando un futuro de paz, prosperidad y bienestar".


Con los resultados de las elecciones del domingo, en el que sumó un 75 % de los votos, Ortega, quien gobierna desde 2007 tras haberlo hecho de 1979 a 1990, se garantizó cinco años más como presidente, nuevamente con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.


Guatemala es el país anfitrión de la 51 Asamblea General de la OEA, que se desarrolla de forma virtual por segundo año consecutivo por la pandemia de la covid-19, con un escenario dominado por las cuestionadas elecciones de Nicaragua y bajo el lema "Por una América renovada".


Canadá acusa a Ortega de sacar a Nicaragua de la "familia de las democracias del hemisferio" Canadá acusa a Ortega de sacar a Nicaragua de la "familia de las democracias del hemisferio" Reviewed by RVN on 11/11/2021 02:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios