Canciller de Nicaragua: "Llegó el momento de decirle alto a la OEA", se trata de naciones “que viven a costa de nosotros”.


El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó este lunes que el Gobierno de Daniel Ortega decidió retirar al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque "ya llegó el momento de decirle alto" a ese organismo que es supuestamente "manipulado" por Estados Unidos.


"Ya llegó el momento de, realmente, ponerle freno y decirle alto a la OEA, a los Estados Unidos, que es el que, precisamente, dirige y manipula esa organización, y a los países súbditos, subalternos, de los Estados Unidos”, dijo Moncada a través de medios del Gobierno.


Nicaragua anunció su salida de la OEA el pasado día 19, cuando el Gobierno denunció la Carta del organismo de manera oficial, alegando “injerencia” sobre “asuntos internos” del país, luego de que la 51 Asamblea General desconoció la legitimidad de las recientes elecciones en las que Ortega fue reelegido para su cuarto mandato consecutivo.


Moncada acusó de forma directa a Estados Unidos y a “otros países de la Unión Europea”, de un supuesto interés esclavista sobre Nicaragua.


“La cuestión es tan clara, como que ellos quieren esclavizarnos de nuevo, quieren colonizarnos de nuevo”, sostuvo.


También acusó a los países desarrollados de buscar “el robo” de los recursos naturales del resto de países.


“Las potencias y los imperios, van haciendo todo lo posible, hasta que los pueblos, los países, pierdan ese sentido de identidad nacional, porque de esa manera se les facilita a ellos, precisamente, fortalecer su hegemonismo, su imperialismo, su dominio, su control, y el robo realmente con palabras muy claras, de sus recursos naturales”, indicó.


Agregó que se trata de naciones “que viven, ¡ah como países del primer mundo!, se dicen, pero a costa de nosotros, los países que tenemos recursos naturales”.


El proceso de salida dura dos años, plazo en el cual Nicaragua debe cumplir con obligaciones que tenga pendientes con la OEA.


“Si tienes 2 años dentro de la organización tras la denuncia de la carta, la decisión del estado es dejar un embajador por ese tiempo y seguir el procedimiento y para que esté precisamente haciendo la función de prevenir y evitar cualquier situación anómala”,explicó.


Analistas han advertido que la salida de Nicaragua del sistema interamericano podría vetar el acceso a préstamos de organismos multilaterales que el país necesita para financiar su presupuesto de proyectos. Las sanciones amenazan además con afectar el intercambio comercial. 


El año pasado "Nicaragua colocó en el mercado estadounidense el 67,4% del valor total de sus exportaciones de bienes" en Estados Unidos, ha señalado el economista Néstor Avendaño, de la firma Consultores Para el Desarrollo Empresarial (Copades). 


Managua mantiene tensas relaciones con Washington a raíz de las condenas y sanciones implementadas contra más de 30 funcionarios nicaragüenses por corrupción y violación a los derechos humanos durante la represión de las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018.


Las presiones aumentaron luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden promulgó el 10 de noviembre la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer), que habilita imponer nuevas sanciones contra el gobierno de Ortega, cuya administración Washington considera una "dictadura". 


Ortega ha calificado las sanciones como instrumentos de "agresión" y hostigamiento contra Nicaragua y minimizado sus efectos internos.

Canciller de Nicaragua: "Llegó el momento de decirle alto a la OEA", se trata de naciones “que viven a costa de nosotros”. Canciller de Nicaragua: "Llegó el momento de decirle alto a la OEA", se trata de naciones “que viven a costa de nosotros”. Reviewed by RVN on 11/22/2021 07:36:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios