Comienza el "silencio electoral" y "ley seca" en Nicaragua


Nicaragua entró en la recta final para los comicios del próximo domingo, cuando se puso en vigor el llamado silencio electoral, con el cual se ponen en práctica un número de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política.


La prohibición de propaganda política viene acompañada de otras medidas generales, como la imposición de una "ley seca".


Nicaragua inició este jueves el "silencio electoral" previo a las votaciones de este domingo, en las que el presidente Daniel Ortega busca obtener su quinto mandato y cuarto consecutivo, en medio del arresto de siete aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición.


El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio por establecido este jueves como el primero de tres días de "silencio electoral" previo a esos comicios, en los que están previstos elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 ante el Parlamento Centroamericano.


A partir de hoy, los aspirantes a cargos de elección popular tienen prohibido hacer propaganda política pidiendo votos a los electores y también concentraciones, que cerraron entre el domingo y el miércoles, según el calendario electoral.


En las elecciones participan una alianza encabezada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), la Alianza por la República (Apre), y Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita), este último solamente en la costa Caribe.


NI CONCENTRACIONES, NI CARAVANAS, NI DEBATE


Nicaragua dio por iniciada la campaña electoral el pasado 25 de septiembre y la misma estuvo marcada por la pandemia de la covid-19, el arresto de 39 líderes opositores, empresariales, estudiantiles, activistas y profesionales independientes, incluido siete aspirantes presidenciales, la escasez de propaganda y el predominio de símbolos sandinistas en las instituciones del Estado, según constató Efe.


Contrario a la tradición electoral, este año no hubo concentraciones ni caravanas masivas, ni caminadas. Tampoco debate.


Durante ese período, Ortega, que se encuentra en el poder desde 2007, realizó cuatro actividades, incluido una con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, con quien firmó un tratado de límites, y todas transmitidas por cadena de radio y televisión.


Tres de esas cuatro actividades las realizó en su residencia, que también ocupa como Casa de Gobierno y secretaría general del FSLN, y una en la Plaza La Fe, una explanada a orillas del lago de Managua, en la que hizo entrega de 250 autobuses adquiridos de Rusia, y que fue fuertemente resguardada.


FACEBOOK ELIMINÓ "GRANJA DE TROLLS" DEL FSLN


Los partidos políticos optaron por buscar el voto a través de las redes sociales, donde el FSLN tenía diversas páginas pro-gobierno.


Facebook anunció el lunes pasado que durante el mes de octubre eliminó casi 1.000 cuentas vinculadas al Gobierno de Nicaragua y al FSLN que buscaban influir en la opinión pública a favor del Ejecutivo y en contra de la oposición adoptando perfiles falsos.


La empresa propietaria de Facebook, que ha pasado a llamarse Meta, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red.


La operación constituía lo que en las redes sociales se conoce como una "granja de trolls": una red perfectamente coordinada entre varios actores para manipular a la opinión pública usando cuentas falsas pertenecientes a personas que no existen en varias plataformas digitales.


La red estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua. A estos les apoyaban desde otras instituciones como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y desde el FSLN, según el informe.


Además de Facebook e Instagram, la red, activa desde 2018, también se extendía a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.


Unos 4,4 millones de nicaragüenses, de una población total de 6,5 millones, están citados para acudir a las 13.459 juntas receptoras de votos habilitadas en los 3.106 centros de votación, en los 153 municipios de Nicaragua.


Sectores de la oposición, como la Unidad Nacional Azul y Blanco, así como Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros países, han tildado de "farsa", "fake" esos comicios. EFE

Comienza el "silencio electoral" y "ley seca" en Nicaragua Comienza el "silencio electoral" y "ley seca" en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/04/2021 05:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios