Cubanos de la isla ya venden sus pertenencias para viajar a Nicaragua tras el anuncio del libre visado


El ministerio de gobernación de Nicaragua mediante una resolución otorgó libre visado a los cubanos según las autoridades con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria. Wálmaro Gutiérrez, diputado de la comisión de producción, economía y presupuesto de la asamblea nacional, dijo: “como somos hermanos hay libre visado y me parece excelente”. 


La resolución entró en vigor el lunes 22 de noviembre y fue bien recibida por políticos de las filas del partido de gobierno. Mientras los opositores dicen desconocer a fondo la resolución que le otorgó el libre visado a ciudadanos cubanos para ingresar a Nicaragua.


Jordi Lázaro Jiménez es un cubano radicado desde hace 2 años en Nicaragua, quien asegura que el libre visado y la eliminación de sus aranceles incentiva los viajes de sus connacionales. “Buena porque tanto papeleo que teníamos que hacer y tantas cosas y se nos pone más fácil poder viajar”. 


El turismo de compras es uno de los motivos de viaje de los cubanos a Nicaragua, tras la resolución del libre visado, el comercio nicaragüense se prepara para la llegada de los isleños.


La embajada de Panamá en Cuba anunció también este miércoles a todos los viajeros que "Panamá no requiere visa de tránsito para los ciudadanos cubanos pero el tránsito no puede ser mayor a 12 horas. No hay excepciones a este límite. Las personas que excedan este límite de 12 horas deben tener visado y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos", informó el país canalero.


Desde que el gobierno de Nicaragua anunció que otorgaría libre visado a los cubanos, se ha estimado que miles podrían abandonar la isla hacia este país, también con intenciones de continuar su camino hacia los Estados Unidos. 


"Todos estamos desesperados, pero si no tenemos calma los estafadores se aprovechan. Los vuelos están saturados hasta nuevo aviso", dijo Shena Figueroa en el grupo de Telegram "Cubanos destino Nicaragua". Solo del 23 al 24 de noviembre los usuarios de ese grupo aumentaron en más de 1.500 personas, según las cifras divulgadas por su administrador, informó el Diario de Cuba.


“Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua”, dijo una de las personas que contactó con Noticias Univisión y quien prefirió no revelar su identidad para no tener problemas con el régimen.


Esta persona, así como otras que viven en Cuba, aseguran que están vendiendo todas sus pertenencias para, a través de Nicaragua, llegar a los Estados Unidos.


“Los cubanos dentro de la isla están vendiendo las casas, están vendiendo todo lo que pueden. Los cubanos no aguantan más, por la represión que hay en Cuba”, dijo otra persona.


Por el momento los vuelos Cuba-Nicaragua no se han restablecido y quienes han logrado llegar a Nicaragua desde el anuncio del pasado lunes 22 de noviembre, lo han hecho a través de un tercer país.


Según pudimos constatar en la tienda de boletos digital de Copa Airlines, los precios pasajes de ida exclusivamente son de $878,25 USD, mientras para las rutas de dobles (ida y vuelta) los interesados deberán pagar como mínimo $1735,73 USD. A los altos precios del trayecto, si se le suma el dinero que deben abonar los viajeros que deseen completar los 120 kilogramos de importación permitidos por aduana, sin duda seria una cifra extremadamente alta, para los interesados con fines comerciales. 


A los altos precios del trayecto, si se le suma el dinero que deben abonar los viajeros que deseen completar los 120 kilogramos de importación permitidos por aduana, sin duda seria una cifra extremadamente alta, para los interesados con fines comerciales.


La primera frecuencia de vuelo está planificada para la primera quincena del próximo año, específicamente el día 14 de enero de 2022. Posteriormente, a partir del viernes 21 de ese mes prácticamente se realizarán vuelos diarios con Copa Airlines entre La Habana y Managua.


Hasta el momento, el resto de las aerolíneas que cobren la ruta entre Cuba y Nicaragua no han anunciado ofertas luego de los acontecimientos recientes. 


De forma habitual, la conexión aérea entre ambas naciones es cubierta por las aerolíneas Conviasa de Venezuela, Aruba Airlines la aerolínea de bandera y única de Aruba y la panameña Copa Airlines.


 La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) anunció que actualizará en estos días los nuevos itinerarios de las aerolíneas que han solicitado reactivar el servicio desde y hacia Cuba.


Pero debido al alto número de personas que están haciendo trámites para escapar de la dictadura, en cualquier momento podría crearse una nueva crisis en la frontera sur de EEUU, en esta ocasión protagonizada por cubanos.


Y es que después del intento fallido de salir a marchar de forma pacífica el pasado 15 de noviembre, muchos jóvenes solo desean salir del país, a pesar de que esto signifique arriesgarse a difíciles travesías por Centroamérica, antes que salir a las calles a protestar contra el régimen que los oprime.


“Debido a la situación que está pasando el país, el pueblo, y sobre todo la juventud, no hace otra cosa que hablar de irse de aquí por cualquier vía y aunque le cueste la vida. Somos capaces de sacrificar todo por un futuro mejor”, agregó una de las personas que habló con Noticias Univisión desde la isla.


Desde el pasado lunes en las redes sociales solo se habla del tema del libre visado hacia Nicaragua, y las personas preguntan dónde pueden sacar los pasajes y de cuánto dinero deben disponer para comprarlos.


Por otra parte, la televisión cubana cubrió nuevamente el arribo al país de un nuevo grupo de cubanos deportados.


Según cifras del propio régimen de La Habana, en lo que va del 2021, 1,255 personas han sido deportadas a la isla, por salir del país de forma ilegal. Estas cifras no incluyen a quienes salieron de forma regular por un aeropuerto de Cuba.


Expertos también estiman que podríamos estar a puertas de otro éxodo masivo de cubanos.


“Existen motivaciones y alcances políticos desconocidos, pero sí llama la atención que se otorgue esta medida en un contexto en que la población cubana demanda y exige libertad”, precisó Carlos Guadamuz, abogado defensor de derechos humanos del colectivo “Nicaragua nunca más”.

Cubanos de la isla ya venden sus pertenencias para viajar a Nicaragua tras el anuncio del libre visado Cubanos de la isla ya venden sus pertenencias para viajar a Nicaragua tras el anuncio del libre visado Reviewed by RVN on 11/25/2021 05:46:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios