Daniel Ortega arremetió contra la comunidad internacional tras el fuerte rechazo a su reelección


Daniel Ortega acusó al gobierno de España y a la Unión Europea (UE) de “fascistas y nazis”, así como a Estados Unidos de querer “adueñarse” del país . Los políticos opositores que fueron encarcelados por el régimen sandinista también recibieron críticas. “Son hijos de perra del imperialismo yanqui”, afirmó el mandatario nicaragüense. 


El mandatario nicaragüense arremetió contra la comunidad internacional al denunciar la “política intervencionista, expansionista y colonialista” de Estados Unidos y de los “países europeos”, en un rechazo a las advertencias de estas naciones sobre la falta de garantía democrática en el proceso electoral del país.


Así, tildó de “fascistas”, “descendientes del franquismo” y “hermanos de Hitler” al gobierno de España y a la Unión Europea. “Es hora ya de que Europa entienda de una vez por todas que en estas tierras, en estos pueblos, en estas naciones, que aquí en Nicaragua, gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos”, clamó Ortega desde la Plaza de la Revolución de Managua.


”Esa es la democracia en Europa”, lamentó, al decir que en la UE “están gobernando en la mayoría fascistas”. Y agregó, en referencia a Venezuela, Cuba y Bolivia: “En el Parlamento Europeo la mayoría son fascistas, nazis, por eso tanto odio por pueblos que luchan por la independencia”.


“Hermanados con [Adolfo] Hitler, hermanitos de Hitler, están allí gobernando y ahora andan queriendo formar una internacional del fascismo, aquí en nuestra América, los dirigentes de esos partidos fascistas españoles”, continuó.


Ortega también afirmó que Nicaragua se encuentra “bajo la amenaza y las agresiones del imperio yanqui” e indicó que “independientemente de quién llegue al gobierno de Estados Unidos”, son “los poderes militares y económicos los que deciden”, por lo que, a su juicio, hay “tanta guerra” y “tanta tragedia”.


El líder del partido sandinista también vinculó al gobierno de Joe Biden con los políticos encarcelados que pretendían disputarle la presidencia. Según él, los dirigentes son “vende patrias” e “hijos de perra del imperialismo yanqui” que “invitaban a las tropas yanquis” al país porque “quisieran que invadieran ya Nicaragua”.


Además, Biden, a juicio de Ortega, “debería avergonzarse” y “pedir perdón” por los “crímenes” cometidos por Washington “en Nicaragua, América Latina y en el mundo”.


En este sentido, el Presidente advirtió que Nicaragua “nunca más” volverá a estar “un coronel gringo” o “militares gringos contando los votos” en el Consejo Supremo Electoral.


”Le exigimos a las potencias que nos viven amenazando continuamente, que amenazan a todo el mundo, que este es un país de paz”, agregó Ortega, extendiendo el alcance de sus críticas a otros gobiernos mundiales.


la UE ha exigido al mandatario -que inicia su nuevo mandato en enero de 2022- “devolver la soberanía” al pueblo de Nicaragua y ha condenado los comicios “antidemocráticos” en el país centroamericano.


Ortega y su mujer y vicepresidenta Rosario Murillo festejaron el triunfo en la Plaza de la Revolución, con cantos y bailes. Estaban acompañados en el estrado por jefes militares.


Daniel Ortega, que el jueves cumple 76 años, está en el poder desde hace 14 años y sumará otros cinco a partir del 10 de enero, cuando inicie su cuarto mandato.


Principales reacciones de los países a las elecciones:


EU: “ELECCIÓN DE PANTOMIMA”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció en un comunicado “una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”.


El gobierno de Ortega “amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones” al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y “bloquear partidos políticos”, dijo el texto difundido por la Casa Blanca, que amenazó con imponer nuevas sanciones al gobierno nicaragüense.


UE: “RÉGIMEN AUTOCRÁTICO”

La Unión Europea (UE) denunció que las elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas” y consideró que “sus resultados carecen de legitimidad”.


Los comicios “completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático”, señaló el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en nombre de los 27 países del bloque.


ESPAÑA: “BURLA”

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, declaró a periodistas que las elecciones “han sido una burla, una burla al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”.


PERÚ: “RECHAZO”

Perú, con gobierno de izquierda desde hace 100 días, expresó que los comicios en Nicaragua “merecen el rechazo de la comunidad internacional” porque “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana”, según nota de la cancillería.


COLOMBIA: “FRAUDE ANUNCIADO”

Colombia, que mantiene un pleito limítrofe en el Caribe con Nicaragua, desconoció el resultado de los comicios. “No fueron unas elecciones libres (y) esto no nos tiene que sorprender, porque esto era crónica de un fraude anunciado”, dijo el mandatario Iván Duque en una declaración a medios.


CHILE: “VIOLACIONES A LOS DDHH

La cancillería chilena estimó en un comunicado que el acto electoral en Nicaragua “careció de todas las condiciones para ser estimado válido y transparente”, debido a que “la jornada se realizó en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos”, incluyendo represión de la oposición y “ausencia de observadores internacionales”.


URUGUAY: “COMICIOS ILEGÍTIMOS”

En una nota la cancillería de Uruguay afirmó que los comicios nicaragüenses “carecen de legitimidad, al no haberse enmarcado en estándares internacionalmente reconocidos (…), ni contar con las debidas garantías para la participación de todos los actores políticos”.


Daniel Ortega arremetió contra la comunidad internacional tras el fuerte rechazo a su reelección Daniel Ortega arremetió contra la comunidad internacional tras el fuerte rechazo a su reelección Reviewed by RVN on 11/09/2021 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios