España pide a la UE iniciar proceso para sancionar a Nicaragua por las elecciones
“Hemos manifestado nuestra preocupación por la situación tras las elecciones del 7 de noviembre. La declaración de la UE apuntando a la falta de legitimidad de los resultados ha sido una primera y necesaria respuesta y tienen que seguir otras”, señaló Albares en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, donde aseguró que España planteó la cuestión de la situación en Nicaragua.
En concreto, Albares solicitó “que se inicie el procedimiento para aplicar nuevas sanciones individuales y que se exija por parte de la UE la liberación inmediata de los presos políticos, de aquellas personas que fueron puestas en prisión exclusivamente para que no pudieran competir en lo que se llamaba elecciones”.
Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó tras el Consejo que “condenamos estas elecciones falsas” en Nicaragua.
"Son una caricatura, lo que podemos llamar la típica y actual dictadura caribeña”, apuntó.
Reunidos en octubre en Luxemburgo, los ministros pidieron a Borrell entonces empezar a preparar una serie de medidas contra Nicaragua, que podrían incluir sanciones, tras las elecciones del 7 de noviembre.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se impuso en esos comicios en ausencia de oposición, después de que en los últimos meses fueran arrestados siete aspirantes a la Presidencia que se perfilaban como sus principales contendientes y tras la disolución de tres partidos políticos.EFE
Hoy participo en el CAE en Bruselas en el que los Ministros de Exteriores de la UE tratamos temas fundamentales para los españoles como la crisis en Bielorrusia, la evolución del Sahel y, a propuesta de España, la situación en Nicaragua tras las elecciones del 7 de noviembre. pic.twitter.com/MKLz3RlBwp
— José Manuel Albares (@jmalbares) November 15, 2021
No hay comentarios