Honduras: Manuel Zelaya proclamó que se impone el partido encabezado por su esposa


Después de 10 horas de actividad durante una elección en Honduras en la que eligen presidente, diputados y alcaldes, los colegios electorales, abiertos desde las siete de la mañana, comenzaron a cerrar sus puertas a las cinco de la tarde. Hubo una alta participación de los 5,2 millones de electores habilitados, más del 50% de la población (9,5 millones de habitantes), según informaron los medios de comunicación y los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA).


El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó que sobre la base de un acuerdo entre los integrantes de los colegios electorales, todos los electores que estén en fila a la hora de cierre podrán sufragar para elegir al presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados del Congreso Nacional, 20 del Parlamento Centroamericano y los alcaldes de 298 ciudades.


Entre los numerosos candidatos a la sucesión del presidente Juan Orlando Hernández, dos son los favoritos para hacerse con el cargo, el alcalde de la capital y miembro del conservador Partido Nacional, Nasry Asfura, y la líder del partido de izquierda Libre y esposa del expresidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro.


Por su parte, minutos después del cierre de las urnas el exmandatario expresó en su cuenta de Twitter: “¡GANAMOS! La Alianza de Oposición encabezada por @XiomaraCastroZ, @SalvaPresidente, @Doris_Gutierrez, Honduras Humana, y Liberales en oposición, convocan a Conferencia de Prensa a las 8:00 PM en la sede del @PartidoLibre”.


No obstante, el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, recordó que los primeros resultados preliminares oficiales se darán a conocer alrededor de las ocho de la noche, tras lo cual las encuestas a boca de urna existentes serán difundidas por los institutos y los medios de comunicación.


Los comicios, en los que participan 14 partidos y 12 candidatos presidenciales, son observados por más de 400 enviados especiales de la Unión Europea, la OEA, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), expresidentes latinoamericanos y misiones de países amigos, entre otros.


La jefa de la misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Zeljana Zovko, dijo que hasta ahora las elecciones se desarrollaban en un “ambiente tranquilo dentro y fuera de las juntas receptoras de voto”.


Sin embargo, durante la jornada electoral se reportaron algunas denuncias de irregularidades, como la caída del sitio en internet del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cierre temporal de al menos un centro de votación, presuntos votos marcados, y una demora en la apertura de las mesas, que debían habilitarse a las 7.





Honduras: Manuel Zelaya proclamó que se impone el partido encabezado por su esposa Honduras:  Manuel Zelaya proclamó que se impone el partido encabezado por su esposa Reviewed by RVN on 11/28/2021 06:29:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios