Norcoreano fue condenado a muerte por contrabandear ‘El juego del Calamar’ en el país
Pese a que Netflix no está disponible en Corea del Norte, el fenómeno de El Juego del Calamar también llegó a ese país. Sin embargo, mientras en el resto del mundo los usuarios del streaming pueden ver con tranquilidad la serie creada por Hwang Dong-hyuk, en aquel país el solo hecho de ver o distribuir el programa podría implicar una sentencia de muerte.
Siguiendo los reportes que durante la semana pasada dieron cuenta del ingreso de copias de El Juego del Calamar a Corea del Norte, ahora Radio Free Asia (RFA) señala que un hombre habría sido sentenciado a muerte por distribuir los episodios de la serie en ese país.
Concretamente este hombre habría sido arrestado después de que las autoridades norcoreanas descubrieran a un grupo de siete estudiantes que habían visto la serie mediante un pendrive.
Así, mientras para los menores de edad se utilizó una reciente legislación que penaliza el consumo de contenido capitalista y se determinó que uno de ellos tenía que cumplir una sentencia de por vida por comprar el pendrive y los otros seis tenían que cumplir cinco años de trabajos forzados.
En el caso del adulto contrabandista que habría ingresado la serie desde China, habría sido condenado a muerte por pelotón de fusilamiento.
El gobierno de Corea del Norte cree que el a serie muestra la sociedad desigual donde los fuertes explotan a los débiles, destacando que “se trata de una descripción de la brutal y diabólica sociedad capitalista de Corea del Sur donde la humanidad es aniquilada por la competencia extrema”.
Apenas en 2020, Corea del Norte aprobó la legislación titulada «Ley sobre la eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios», que puede condenar a muerte por «ver, poseer o distribuir medios de comunicación de países capitalistas como Corea del Sur y Estados Unidos». Por lo que la ley prohíbe la entrada y difusión de material cultural como películas, obras de teatro, música y libros en el país.
“Todo esto comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una unidad flash USB que contenía el drama de Corea del Sur ‘El Juego del Calamar’ y lo vio con uno de sus mejores amigos en clase”, dijo una fuente de la policía en la provincia de Hamgyong del Norte a RFA.
“Los residentes están sumidos en la ansiedad, ya que los siete serán interrogados sin piedad hasta que las autoridades puedan averiguar cómo se introdujo el drama de contrabando con la frontera cerrada debido a la pandemia de coronavirus”, dijo la fuente.
Un residente de la ciudad de Pyongsong en Corea del Norte le mencionó a RFA que la premisa de El juego del Calamar ha resonado entre la gente rica del territorio. «Dicen que el contenido es similar a la vida de los funcionarios de Pyongyang que pelean en el mercado de divisas como si fuera una pelea de vida o muerte» dijó al medio.
“No solo resuena con la gente rica, sino también con la juventud de Pyongyang, porque se sienten atraídos por las escenas inusualmente violentas. Además, uno de los personajes es un fugitivo de Corea del Norte y pueden identificarse con ella».
“El gobierno se está tomando este incidente muy en serio, diciendo que se estaba descuidando la educación de los estudiantes”, finalizó.
Las autoridades también expulsaron a los maestros/as y administradores del Partido de los Trabajadores por negligencia y se espera que sean exiliados a trabajar en una mina de carbón.
No hay comentarios