OEA concluye que elección en Nicaragua carece de legitimidad democrática.


La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que declara que las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua “no fueron libres, justas o transparentes y carecen de legitimidad democrática.”


La resolución pide instruir al Consejo Permanente de la OEA que analice la situación que vive el país centroamericano, realice un informe antes del 30 de noviembre y entonces se tomen “acciones apropiadas”.


La resolución fue aprobada al final de la 51 Asamblea General de la OEA, que fue celebrada de forma virtual desde el miércoles. Veinticinco países de la organización votaron a favor de la resolución y siete se abstuvieron. Nicaragua votó en contra.


Entre las abstenciones en el proyecto de resolución que desconoce las votaciones en Nicaragua en la Asamblea General de la OEA están: México,Honduras,Belice, Bolivia, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía: 7 


A Favor: El Salvador, EEUU, Grenada,Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica,Panamá, Paraguay, Perú, Rep.Dominicana,Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay,Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile,Colombia, Costa Rica, Argentina y Ecuador: 25


En Contra: Nicaragua: 1 


Ausente: St. Kitts and Nevis: 1


Consultado al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró en una conferencia de prensa que la evaluación colectiva "es esencialmente el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".


Ese artículo prevé que, "en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional", cualquier país miembro o el propio secretario general pueden solicitar "la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".


Y aunque no se habló de una posible suspensión de Nicaragua, la Carta Democrática contempla esa posibilidad en caso de que se “constate que se ha producido la ruptura del orden democrático en un Estado Miembro y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.


Almagro aclaró que no corresponde a la secretaría que dirige "prejuzgar cuál va a ser la decisión que va a tomar el Consejo Permanente en esa evaluación colectiva".


En todo caso, destacó que esta resolución demuestra la "voluntad" de la OEA de "de trabajar con Nicaragua y de lograr una solución para el tema institucional" que aflige a ese país.


"Nuestra voluntad es acompañar los trabajos", puntualizó el secretario general.


Previa a la votación de la iniciativa, el representante de Nicaragua, Michael Campbell, rechazó "de la manera más categórica el proyecto de resolución" que, aseguró, "se quiere imponer" en contra de su país en esta Asamblea General.


Además, denunció que entre sus proponentes se encontraba "un impostor, que usurpa el lugar de Venezuela", en alusión a la delegación del líder opositor Juan Guaidó, y advirtió que ello se suma la "ilegalidad y nulidad" de la resolución.


El pasado domingo, el líder sandinista fue reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en unos comicios generales que no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional.

  


Uruguay hizo votos este viernes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por la celebración de unas elecciones "libres" en Venezuela y Nicaragua, tras los recientes comicios ganados el pasado domingo en el país centroamericano por Daniel Ortega.


El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, se refirió en su intervención ante la 51 Asamblea General de la OEA a la situación en Nicaragua, y consideró "inaceptable para un país democrático" celebrar "elecciones habiendo encarcelado a la mayor parte de candidatos de la oposición".


En alusión a los siete aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición detenidos desde mayo pasado en ese país.


La 51 Asamblea General de la OEA culmina este viernes después de tres días de deliberaciones en un foro desarrollado de manera virtual con Guatemala como sede, y con Nicaragua y Venezuela como principales temas sobre la mesa.

OEA concluye que elección en Nicaragua carece de legitimidad democrática. OEA concluye que elección en Nicaragua carece de legitimidad democrática. Reviewed by RVN on 11/12/2021 07:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios