OMS: Vacunas redujeron su eficacia al 40% por variante Delta
La variante delta del COVID-19 redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la enfermedad, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus, secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que instó a la gente a seguir usando cubrebocas y respectar las medidas de distanciamiento.
Las vacunas salvan vidas, pero no impiden totalmente la transmisión del COVID-19, advirtió.
Agregó que hay datos que sugieren que antes de la llegada de la variante delta, las vacunas reducían la transmisión en 60% pero, con su aparición, la efectividad cayó a 40%.
El secretario general de la OMS agregó que en muchos países se tiene “la idea errónea de que las vacunas han puesto fin a la pandemia, y que las personas vacunadas ya no necesitan tomar más precauciones”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que en Nicaragua predomina la variante delta de la covid-19, considerada de mayor transmisibilidad entre las cepas alfa, beta, gamma, que también circulan en el país, según información facilitada por el Ministerio de Salud (Minsa) al organismo regional.
El gerente de Incidentes para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, explicó que al igual que en el resto del mundo, en América Latina y Centroamérica, la variante de preocupación delta “es casi la única variante que se está detectando”.
Por tanto, “en Nicaragua como en los demás países de América Central, la variante identificada predominante es la variante delta”, dijo el especialista durante la conferencia semanal de OPS.
Casos de COVID-19 aumentan 23% en América
Por otra parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en América los nuevos casos de COVID-19 se dispararon 23%, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, con picos en Bolivia, Ecuador y Paraguay. Añadió que la región podría tener una recaída como Europa.
En Centroamérica, por el contrario, se ha producido una reducción del 37% en nuevas infecciones, mientras que en Sudamérica casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, informan un aumento de la incidencia del COVID-19.
Aunque los casos han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión del COVID sigue activa en toda nuestra región, por lo que cada vez que bajamos la guardia, el virus cobra fuerza, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
La funcionaria advirtió que la experiencia de Europa, donde muchos países han notificado cifras récord de nuevos casos en las últimas semanas, podría ser una mirada sobre el futuro en América.
COVID-19 en aumento en Europa
Los casos en Europa en la semana reciente subieron un 11%, la única región en el mundo donde el virus continúa con repuntes desde octubre, informó la OMS. Alemania , la nación más afectada por esta cuarta ola en el continente, se acerca a 100 mil muertos.
La OMS espera que los decesos rebasen 2 millones para marzo próximo.
Gran Bretaña ya superó un millón y medio de fallecidos y la COVID-19 es actualmente la principal causa de muerte del continente, donde aún existen gran número de personas no vacunadas, señaló el encargado de la organización para Europa, Hans Kluge.
🦠 "Si bien el 51% de las personas en América Latina y el Caribe se han vacunado 💉 completamente contra #COVID19, hay 19 países en nuestra región que no han alcanzado las metas de @WHO de vacunar al 40% de la población de todos los países para fines de este año", @DirOPSPAHO pic.twitter.com/E0vxywHG7z
— OPS/OMS (@opsoms) November 24, 2021
No hay comentarios