Pfizer anuncia su píldora contra la COVID: "Es un gran día para la humanidad"


La farmacéutica Pfizer ha confirmado este viernes los resultados óptimos de su píldora antiviral PAXLOVID, que reduce el riesgo de hospitalización y muerte por coronavirus hasta un 90%.El fármaco está diseñado para evitar que el virus haga copias de sí mismo e invada al infectado, según Pfizer.


Además, los responsables de la compañía destacan los “signos positivos” de estos medicamentos contra las diferentes variantes del virus, como la Delta. 


“Las noticias de hoy revolucionarán los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia. Estos datos sugieren que nuestro candidato a antivírico oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, ha asegurado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, en un comunicado de la empresa.


Tras este anuncio, la mayor distribuidora de vacunas contra la COVID en la Unión Europea ha confirmado que enviará la documentación del estudio en el menor tiempo posible a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su aprobación y su uso de emergencia en pacientes infectados por el virus.


Pfizer afirma que si las autoridades aprueban, PAXLOVID, este sería el primer antiviral oral de su tipo, un inhibidor de la proteasa específicamente diseñado para la covid-19. En este sentido, tras su aprobación “podría prescribirse de manera más amplia como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como para reducir la probabilidad de infección”. 


El laboratorio también afirma que el medicamento ha demostrado una potente actividad antiviral in vitro contra variantes circulantes del coronavirus, lo que “sugiere su potencial como terapéutico para múltiples tipos de infecciones por coronavirus” según la empresa, que añade que la píldora se toma cada 12 horas durante cinco días. 


El anuncio de Pfizer llega un día después de que las autoridades sanitarias del Reino Unido hayan aprobado el uso de la primera pastilla antiviral contra la COVID-19, el molnupiravir, desarrollado por las farmacéuticas estadounidenses Merck y Ridgeback Biotherapeutic para personas contagiadas, con síntomas leves o moderados y que cuenten con factores de riesgo.


Pfizer tampoco ha desvelado el precio del fármaco del que planean producir más de 180.000 paquetes de píldoras para fines de este año. Se ampliarán a 21 millones de paquetes en la primera mitad del próximo año y a 50 millones en 2022, según publica The Washington Post. 


“Es una noticia asombrosa. Mi sentimiento general fue de alivio, ha sido un largo camino”, ha afirmado Annaliesa Anderson, directora científica de la división de vacunas bacterianas y medicina hospitalaria de Pfizer, en declaraciones a ese medio. La directiva de Pfizer ha dicho que la compañía busca una "protección y tratamiento" contra la COVID-19 en todos los sentidos. 


"Tenemos la vacuna para la protección y ahora tenemos la oportunidad de recibir tratamiento", ha celebrado Anderson, que dirige la investigación y lleva trabajando en el medicamento desde enero de 2020.


¿Qué eficacia tiene este antiviral?


El estudio de la farmacéutica indica que “los pacientes que tomaron el medicamento con otro antiviral tuvieron una reducción de hospitalización y deceso del 89%”, en comparación de aquellos que tomaron un único placebo. “Este antiviral oral tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes y elimina hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, ha ratificado Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.


El laboratorio ha especificado que el estudio realizado se basa en 1.219 adultos que contaban al menos con una afección médica y una infección vírica confirmada por las pruebas de detección de la COVID. También, recibieron una dosis baja de ritonavir, un fármaco que se usa en tratamientos contra el sida.


Además, la compañía estadounidense ha detallado que, de los 607 participantes, solo hubo seis hospitalizaciones y cero muertes en pacientes con una alta carga viral, a diferencia de las 612 personas que tomaron un placebo, con un total de 42 ingresados y diez muertes por coronavirus.


¿Cuándo estaría disponible?


Pfizer podría empezar su distribución a nivel mundial durante este año, en el caso de que obtenga la autorización por parte de la FDA. Una vez aprobada, este fármaco oral se utilizará en pacientes infectados o para prevenir más contagios dentro de un núcleo familiar o empresarial. 


“Es un medicamento muy importante para la sociedad mundial”, ha subrayado Mikael Dolsten, director científico de Pfizer, tras el anuncio de los informes publicados. "Creo que es un gran día para la humanidad", dijo Albert Bourla, CEO de Pfizer, en la CNN.

Pfizer anuncia su píldora contra la COVID: "Es un gran día para la humanidad" Pfizer anuncia su píldora contra la COVID: "Es un gran día para la humanidad" Reviewed by RVN on 11/05/2021 12:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios