Anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua


El 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas, según reaza una Declaración del Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el Restablecimiento de Relaciones entre ambas naciones.


Ambos Gobiernos deciden otorgarse, a partir de la fecha de suscripción del comunicado, el reconocimiento mutuo y restablecer relaciones diplomáticas a nivel de Embajadores .


En el mundo existe una sola China, el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwan forma parte inalienable del territorio chino. Esto es un hecho basado en fundamentos históricos y jurídicos, y constituye una norma de las relaciones internacionales comúnmente reconocida.


Nicaragua es un importante país de América Central. El Gobierno de Nicaragua reconoce y se compromete a acatar el principio de una sola China, rompe sus llamadas " relaciones diplomáticas" con Taiwan, restablece relaciones diplomáticas con la República Popular China, y se compromete a no volver a tener ninguna relación ocontacto de carácter oficial con Taiwan. Se trata de una opción acertada acorde con la tendencia global y apoyada por los pueblos. China aprecia altamente esta decisión.


China está dispuesta a fortalecer, a base de los cinco principios de coexistencia pacífica, la cooperación amistosa en las diversas áreas con Nicaragua, en beneficio de ambos países y pueblos.


En reacción al anuncio, el Ministerio de Exteriores de Taiwán expresó su “tristeza y pesar" y dijo que retirará a su personal diplomático de inmediato. “Cuanto más exitosa es la democracia de Taiwán y mayor es el apoyo internacional, mayor es la presión del lado autoritario", dijo la presidenta, Tsai Ing-wen, el viernes. “Tanto se hay presión diplomática como intimidación militar, no cambiaremos nuestra determinación de adherirnos a la democracia y a la libertad, de estar en la escena internacional y participar".


El gobierno chino no reconoce su independencia y ejerce una gran presión diplomática para aislarla. Sin embargo, Taipéi tiene como gran aliado a Estados Unidos, que ha sacado los dientes en las últimas semanas ante las continuas amenazas militares chinas a la isla. 


Nicaragua y Taiwán mantenían una fructífera cooperación en varios ámbitos en campos como la salud, agricultura, tecnología y proyectos sociales, principalmente de vivienda. Tienen intercambios comerciales por valor de 100 millones de dólares, según datos de medios afines al gobierno, con productos como café, mariscos, azúcar y carne de bovino. 


Varias empresas de maquila de origen taiwanés operan y generan empleo en el país desde finales de la década de 1990. Pero a Managua le interesa más ahora el poderío diplomático y económico de China, en particular tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses por la cuestionada reelección de Daniel Ortega. 


El canciller taiwanés expresó su “sincero dolor” por la ruptura unilateral de Nicaragua, tras la cual solo tienen a Honduras, Guatemala y Belice como aliados en Centroamérica, aunque la mandataria electa hondureña, Xiomara Castro, ya ha prometido acercarse a China. 


Tras conocer la decisión de Nicaragua, el Departamento de Estado estadounidense pidió a "los países que valoran las instituciones democráticas" a que "amplíen su compromiso con Taiwán".


Según el Informe de Cooperación Oficial Externa (ICOE 2020), del Banco Central de Nicaragua (BCN), Taiwán fue el más generoso de los donantes bilaterales al sector público en el año pasado, el entregar 27.9 millones de dólares (45.1% de los USD61.8 millones recibidos por el sector público), a lo que se suman 0.1 millones donados al sector privado (el reporte no indica a quién o para qué), con lo que el aporte de la isla se elevó hasta un total de 28 millones donados en 2020.

También, entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de Nicaragua a Taiwán ascendían a USD 66.3 millones  y en el renglón de las importaciones, el país compró mercancías por USD 24.4 millones a Taiwán, según datos oficiales publicados en el sitio web del BCN.
Anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua Anuncian restablecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Nicaragua Reviewed by RVN on 12/09/2021 09:28:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios