Cuba mejorará vacuna propia para prevenir COVID-19 y enfrentar ómicron


Autoridades cubanas de salud dijeron que investigadores en el país están diseñando una versión de sus vacunas de cosecha propia para prevenir COVID-19 y garantizar la protección contra la nueva variante ómicron que todavía no llega a la isla pero fue declarada de cuidado por la Organización Mundial de la Salud.


Hasta la fecha Cuba no reporta casos de contagio con ómicron, pero la nación caribeña se encuentra en plena apertura de fronteras y aeropuertos luego de lograr un control relativo de la pandemia que en los meses anteriores puso a su sistema de salud al borde del colapso.


La isla caribeña, cuya economía depende del turismo, redujo drásticamente los requisitos de entrada a mediados de noviembre, tras una exitosa campaña de inoculación con vacunas desarrolladas en el país.


Tanto las infecciones como las muertes por COVID-19 en Cuba se han reducido a un 2% o menos de sus máximos, según un recuento de Reuters.


El director del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, Vicente Vérez, dijo el martes en la televisión estatal que estaba claro que la vacuna cubana Soberana continuaría brindando "un cierto nivel de protección" contra ómicron, aunque el alcance de esa protección aún es incierto.


"Decidimos a partir de la semana pasada empezar a elaborar una variante Soberana plus teniendo la proteína RBD de ómicron, ya la iniciamos, ya esa proteína se está construyendo en este momento, y aceleradamente nos vamos a preparar para esta situación", agregó.


“Los que hacemos vacunas vamos a estar adelante de cualquier situación y vamos a prepararnos y tomar las medidas para poner a nuestro país en la delantera en ese esfuerzo”.


Algunos fabricantes mundiales de vacunas, incluido BioNTech han expresado una cautelosa confianza en que sus vacunas ofrecerían una fuerte protección contra ómicron. Otros, como Moderna, han planteado la posibilidad de una caída material de la protección.


No está claro si ómicron es más transmisible que otras variantes o si causa una enfermedad más gravedad.


Cuba aún no ha detectado la variante ómicron en el país, pero a principios de esta semana anunció que endurecería las restricciones a partir del 4 de diciembre para los pasajeros de ciertas naciones de África debido a la nueva variante.


Las vacunas cubanas se aplicaron a más del 90% de la población, incluyendo niños mayores de dos años y se están exportando a Irán, Venezuela Nicaragua y Vietnam Países como Argentina y México también mostraron interés en los esos productos. El Instituto Finlay fabrica las Soberanas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología a Abdala. 


La nación caribeña pasó diez meses de un rebrote luego tener cierto control en los contagios en 2020 y luego de abrir sus fronteras a finales de año, con lo cual llegó la variante delta, pero entonces no había un proceso de vacunación local. A mediados de año se comenzó a inmunizar masivamente a la población con un esquema de tres dosis. 


En agosto por ejemplo se reportaron 260.000 casos, algunos días con más de 9.000 que tuvieron picos en provincias como Matanzas, Cienfuegos, Pinar del Río y Ciego de Ávila. 


El siguiente mes que generó preocupación fue septiembre con 223.000 nuevos contagios; sin embargo, en noviembre solo se informaron poco más de 9.500. Desde que comenzó la pandemia Cuba reporta 962.628 personas infectadas de las cuales 8.305 fallecieron.

Cuba mejorará vacuna propia para prevenir COVID-19 y enfrentar ómicron Cuba mejorará vacuna propia para prevenir COVID-19 y enfrentar ómicron Reviewed by RVN on 12/01/2021 02:19:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios