Maduro y Ortega celebran triunfo de Boric en Chile


Daniel Ortega, saludó este domingo el triunfo del candidato de izquierda a la Presidencia de Chile, Gabriel Boric.


“Con respeto y alegría saludamos su histórico triunfo, alcanzado con el valiente pueblo chileno, inspirados con el legado siempre presente del presidente de la dignidad, Salvador Allende, y de tantos héroes y mártires de ese gran pueblo”, dijo Ortega, en un mensaje enviado al presidente electo.


Con más del 99 % de las mesas escrutadas, Boric se impuso con el 55,8 % de los votos al candidato conservador José Antonio Kast, que logró un 44,1 %, y quien reconoció su derrota, tras haber logrado más votos en la primera vuelta el 21 de noviembre pasado.


“Deseamos a su Gobierno y a Chile todo, caminos de avance en esperanzas ciertas, creando los cambios que se proponen, en justicia y paz”, agregó el exguerrillero sandinista.


Aunque, al igual que Boric, Ortega es considerado un líder de izquierda, el presidente electo chileno ha sido un crítico del exguerrillero sandinista, a quien ha señalado de establecer un “autoritarismo familiar” en Nicaragua.


Ortega logró su tercera reelección consecutiva en las elecciones generales de Nicaragua el 7 el noviembre pasado, en unos comicios cuya legitimidad fue rechazada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, y parte de la comunidad internacional, debido al encarcelamiento de candidatos opositores, eliminación de partidos de oposición, el establecimiento de leyes restrictivas y la falta de observación electoral.


"Felicito al Pacto Apruebo Dignidad por su victoria, y al nuevo presidente electo de Chile, Gabriel Boric. Saludo al pueblo de Salvador Allende y de Víctor Jara por su contundente victoria sobre el fascismo", dijo Maduro en su cuenta en Twitter.


Según datos oficiales, Boric obtuvo amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grandes núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.


También se habría impuesto incluso en la región norteña de Antofagasta, una zona que en primera vuelta ganó Franco Parisi, un polémico economista que respaldó a Kast de cara al balotaje.


"Seré el presidente de Chile, de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes", dijo Boric durante una llamada telefónica televisada con el mandatario saliente, el conservador Sebastián Piñera.


Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,14 % de los votos, una de las mayores diferencias en un balotaje en la historia reciente de Chile.


Kast, que se impuso en la primera vuelta del 21 de noviembre con solo dos puntos, reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas el triunfo del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia reciente de Chile.


"Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", escribió en su cuenta de Twitter.

Maduro y Ortega celebran triunfo de Boric en Chile Maduro y Ortega celebran triunfo de Boric en Chile Reviewed by RVN on 12/20/2021 07:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios