OPS: Ómicron fue detectada en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y EEUU


La variante de ómicron del coronavirus ha sido detectada hasta el momento en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos dentro de América, pero es cuestión de tiempo para que circule en más países, advirtió el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


La agencia de salud regional dijo que hay un incremento de infecciones de COVID-19 en Canadá y partes de México, como Baja California.


Excepto por Panamá, América Central está experimentando una profunda caída de casos y en Sudamérica Bolivia, Perú y Colombia continúan viendo un fuerte aumento mientras Ecuador, Chile y Argentina reportan descensos.


La directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo en una conferencia de prensa que continúa la investigación para entender mejor el comportamiento de ómicron y los riesgos para América.


"La llegada de una nueva variante no significa necesariamente que las cosas serán peores, sino que significa que debemos estar muy atentos en el corto plazo", dijo Etienne.


Las vacunas siguen siendo una herramienta crítica para reducir las hospitalizaciones y muertes y limitar la aparición de nuevas variantes, dijo la OPS.


Hasta el momento, el 55% de las personas en América Latina y el Caribe han recibido el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y 20 países en la región aún deben alcanzar la meta de cobertura del 40% de inoculación para fin de año establecida por la Organización Mundial de la Salud.


Guatemala, Haití, Jamaica y San Vincente y las Granadinas siguen rezagados, dijo Etienne.


"Al ritmo actual, unos seis países podrían incumplir la meta de fin de año del 40%", agregó.


La OPS, que está comprando vacunas para la región a través de su Fondo Rotatorio, dijo que logró acuerdos con AstraZeneca PLC y las chinas Sinovac Biotech Ltd y Sinopharm.

OPS: Ómicron fue detectada en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y EEUU OPS: Ómicron fue detectada en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y EEUU Reviewed by RVN on 12/08/2021 11:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios