Taiwán reclama a Nicaragua el edificio de su embajada por entregárselo a China


Taiwán anunció el jueves que va emprender acciones legales contra Nicaragua, país aliado hasta hace poco, por "confiscar" su embajada en el país centroamericano y planear transferirla a China tras cambiar el reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín.


Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, el gobierno de Nicaragua "confiscó" la propiedad de la antigua embajada, que ya había sido vendida a la arquidiócesis católica romana de Managua, después de que ambos países cortaran relaciones diplomáticas a principios de este mes.


China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio, ha aumentado la presión para aislar a la isla a nivel internacional. El cambio de postura de Managua ha dejado a Taipéi con solo 14 aliados diplomáticos a nivel mundial.


Taipéi criticó al gobierno del presidente Daniel Ortega por su plan de transferir la propiedad a Pekín, que considera la medida "un acto de justicia".


"Taiwán emprenderá los procedimientos legales internacionales apropiados para proteger su propiedad diplomática y garantizar que Nicaragua rinda cuentas por su acto, ilícito" desde el punto de vista del derecho internacional, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.


El embargo "forma parte de la intención explícita y agresiva de China de anexionarse Taiwán, lo que contraviene gravemente las normas internacionales y daña la paz y la estabilidad regionales", agregó.


Leer además: Las sólidas huellas que deja Taiwán en Nicaragua tras la ruptura


Nicaragua es el octavo país que retira su reconocimiento a Taiwán desde que la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen asumiera el cargo en 2016, en un contexto de tensión creciente con China.


El Ministerio de Defensa de Taiwán advirtió que las tensiones militares con China se encuentran en su punto más elevado en las cuatro décadas.


Este año, Taipéi registró incursiones de más de 940 aviones militares chinos, en comparación con unas 380 incursiones el año pasado.

Taiwán reclama a Nicaragua el edificio de su embajada por entregárselo a China Taiwán reclama a Nicaragua el edificio de su embajada por entregárselo a China Reviewed by RVN on 12/30/2021 11:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios