EEUU anuncia sanciones a Corea del Norte por lanzamiento de un misil hipersónico


Estados Unidos impuso este miércoles sanciones financieras a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil hipersónico, la segunda prueba de este tipo en menos de una semana que compromete los diálogos de diplomacia entre las dos naciones.


De acuerdo con la agencia oficial norcoreana KCNA, fue el mismo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quien se encargó de supervisar personalmente el exitoso lanzamiento de un misil que transportaba una “ojiva hipersónica de planeo” que alcanzó su objetivo a mil km.


La agencia KCNA señaló que este ensayo confirmó el “excelente manejo de la unidad de combate hipersónico” que posee Corea del Norte al considerar que el disparo alcanzó una velocidad hipersónica.


Tras la exitosa prueba del misil, el dirigente animó a su país a “acelerar sus esfuerzos para reforzar progresivamente su arsenal estratégico militar tanto en calidad como en cantidad y a proseguir la modernización de su ejército”.


Esta es la segunda prueba reportada de un misil hipersónico de planeo de Corea del Norte en menos de una semana y la tercera realizada desde septiembre de 2021.


Lo anterior, forma parte del plan quinquenal de armas estratégicas del gobierno de Corea del Norte, proyecto que el propio Kim ha calificado como “máxima prioridad”.


EU impone sanciones Corea del Norte por lanzamiento de misil


Tras trascender la noticia del misil hipersónico, el gobierno de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones financieras para al menos cinco norcoreanos vinculados al programa de armas de destrucción masiva de Pyongyang, capital de Corea del Norte, después de los últimos disparos de misiles balísticos.


“Los últimos lanzamientos de misiles de Corea del Norte constituyen una prueba más de que sigue desarrollando sus programas prohibidos a pesar de los llamamientos de la comunidad internacional en favor de la diplomacia y la desnuclearización”, declaró el subsecretario del Tesoro estadounidense Brian Nelson en un comunicado.


Asimismo, se dio a conocer que Corea del Norte se ha negado a responder las llamadas de Washington, por lo que el diálogo entre las dos naciones permanece estancado. El país asiático ya enfrenta numerosas sanciones internacionales por sus programas de misiles balístico y nuclear.


A pesar de las sanciones, Kim Jong Un continúa empeñado en fortalecer la capacidad militar de su país, el cual también se mantiene bajo un rígido cierre sanitario por el coronavirus que ha golpeado su economía.

EEUU anuncia sanciones a Corea del Norte por lanzamiento de un misil hipersónico EEUU anuncia sanciones a Corea del Norte por lanzamiento de un misil hipersónico Reviewed by RVN on 1/13/2022 11:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios