El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar tres asociaciones universitarias

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, solicitó la cancelación de la personalidad jurídica de tres asociaciones universitarias, informó este martes una fuente legislativa.


El Ejecutivo del presidente Daniel Ortega pidió la ilegalización de la Asociación Pro-Universidad Agropecuaria de la Quinta Región, de la Asociación Pro-Universidad de Jinotega, y de la Fundación Universidad de Mobile Latinoamericana Campus (Fumlac), según la iniciativa que será discutida el miércoles en el plenario.


Según Gobernación, las dos primeras asociaciones no están inscritas en el Departamento de Registro y Control de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro, pese a que se les aprobó la personalidad jurídica desde 1993.


En el caso de Fumlac, según el informe oficial, se encuentra acéfala desde el 30 de noviembre de 2006 y no ha reportado sus estados financieros correspondiente al período 2004-2020 con sus desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, origen y detalles de donaciones, proveniencia y beneficiario final.


Esas tres asociaciones, de acuerdo con Gobernación, violan la Ley general sobre personas jurídicas sin fines de lucro, y la Ley contra el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo, y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.


Los bienes y acciones que pertenezcan a las dos asociaciones y a la fundación tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en su estatuto, y si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado, de acuerdo con la iniciativa.


Por su parte Keiser University, a través de un comunicado informó que no existe ningún lazo con organización a las que la Asamblea Nacional de Nicaragua tiene prevista cancelar sus personería jurídica.


“Actualmente se circula un artículo en medios de comunicación digital nicaragüenses en los que se estipula que la personería jurídica de nuestro recinto ha sido cancelada sin embargo FUNLAC es la entidad mencionada la cual ha estado inactivo por muchos años. En 2013 cuando Keiser university inició a operar en el país la institución fue registrada de manera independiente no existen lazos entre FUNLAC y Keiser university” aclaró el presidente del campus Matthew Anderson en un comunicado.


En Nicaragua, el Ejecutivo de Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados que son mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), han ilegalizado al menos 61 ONG nicaragüenses desde diciembre de 2018.


El Ministerio de Gobernación también ha cancelado los registros y números perpetuos de tres ONG estadounidenses y tres europeas.


Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión.

El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar tres asociaciones universitarias El Gobierno de Nicaragua pide ilegalizar tres asociaciones universitarias Reviewed by RVN on 1/18/2022 07:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios