Francia identificó una nueva variante del Covid denominada IHU


Una nueva variante de covid-19 ha sido identificada como B.1.640.2. desde hace unas semanas por investigadores franceses, derivada de otra cuyos primeros casos se habían detectado en la República del Congo en septiembre. La nombraron IHU.


El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, en el origen de este descubrimiento, comunicó el 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas: IHU. 


Sus investigadores publicaron a finales del mes pasado un preestudio, pendiente todavía de validación por sus pares, sobre esta variante IHU, llamada B.1.640.2, de la que se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados. 


Según este centro especializado en enfermedades infecciosas, creado y dirigido por el controvertido médico Didier Raoult, los primeros de esos casos localizados por los científicos se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza. 


Se tiene constancia de una docena en la región de Marsella que se asocian con viajes a Camerún. 


Esta variante contiene 46 mutaciones, es decir, todavía más que ómicron, y es una de las dos derivadas de la B.1.640 que se había localizado a finales de septiembre en la República del Congo. 


Un elemento peculiar de la "variante IHU es que una de sus mutaciones se asocia con un posible aumento de la transmisión del virus". 


El primer caso, identificado el 10 de diciembre, fue el de una persona en el área de Marsella, en el sureste de Francia, que acababa de regresar de un viaje de tres días a Camerún, en África occidental, según dijeron investigadores en un artículo publicado en medRxiv el 29 de diciembre, pendiente de revisión. 


Al analizar la muestra, investigadores del Mediterranee Infection University Hospital Institute (IHU; por el que fue nombrado la variante) descubrieron que tiene 46 mutaciones, lo que podría volverlo más resistente a las vacunas existentes, aunque aún es muy pronto para saberlo. El paciente, que ya estaba vacunado, desarrolló síntomas respiratorios leves, antes de ser diagnosticado. 


Muestras respiratorias recolectadas a otros siete pacientes en la misma zona mostraron la misma combinación de mutaciones. Hasta ahora se han identificado 12 casos de esta variante IHU. Entre las mutaciones detectadas en IHU está la N501Y, vista por primera vez con la variante Alpha y que según los expertos la haría más transmisible. También incluye la mutación E484K, lo que la haría más resistente a las vacunas. 


Como no ha sido detectada aún en otros países, la Organización Mundial de la Salud no la ha declarado variante bajo investigación.


Vía Twitter, el epidemiólogo Eric Feigl-Ding, miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses, dijo que al parecer la variante IHU puede ser detectada con prueba PCR y llamó a no bajar la guardia.


 "Algunos argumentan que la variante ómicron es tan rápida que es difícil reemplazarla con otra variante; 12 casos de B.1.640.2 son un racimo, pero habrá qué ver". Agregó que "hay decenas de nuevas variantes todo el tiempo, pero no necesariamente significa que serán más peligrosas. Lo que hace más peligrosa a una variante es su capacidad de multiplicarse debido a un número de mutaciones respecto del virus original… Es entonces cuando se convierte en ‘variante de preocupación’, como ómicron… Falta ver en qué categoría cae la nueva variante".

Francia identificó una nueva variante del Covid denominada IHU Francia identificó una nueva variante del Covid denominada IHU Reviewed by RVN on 1/04/2022 04:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios