Nicaragua autoriza el corte de pinos, incluso en áreas protegidas


Nicaragua suspendió en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas, la veda para corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especie Pino (Pinus sp) por un período de dos años más, el que podrá ser prorrogable, informó este jueves el Diario Oficial La Gaceta.


A través de un decreto presidencial, el Ejecutivo nicaragüense también mantuvo la suspensión de la veda para el corte, aprovechamiento, transporte y comercialización de árboles de la especies Cedro Real y Pochote por otros dos años, que podrán ser prorrogables, exceptuando en esos casos las áreas protegidas y las zonas de amortiguamiento.


La última suspensión de la veda de Pino fue en 2016 y se ha venido prorrogando desde entonces, y en el caso de las especies Cedro Real y Pochote fue en enero de 2021 tras 10 años de proteger esos árboles con veda.


En ambos casos, según el decreto, el Gobierno del presidente Daniel Ortega tomó "como soporte los estudios y recomendaciones técnicas y administrativas presentadas por el Instituto Nacional Forestal (Inafor), con la aprobación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor)".


SECTOR FORESTAL Y EJÉRCITO DAN VISTO BUENO


Según el Gobierno, "a diferencia de otras especies, el bosque de Pino requiere de un manejo y aprovechamiento forestal sostenible para su regeneración natural, para la protección contra los incendios forestales y evitar afectaciones fitosanitarias de la masa boscosa de la plaga del gorgojo descortezador del pino, sobre todo en las áreas protegidas y áreas sobre pobladas de esta especie".


En tanto, según el decreto, la Conafor aprobó por unanimidad el pasado 21 de diciembre, en Managua, un "informe técnico que fundamenta la viabilidad de continuar con el aprovechamiento de esta especie (Pino), de conformidad a la distribución espacial, densidad poblacional y su distribución diamétrica".


Según ese informe, "la suspensión de la veda de la especie Pino ha contribuido a dinamizar las actividades económicas del sector, el mejoramiento del nivel de vida de la población, la generación de empleos directos e indirectos y mayores ingresos fiscales y municipales".


Además, ha promovido "el desarrollo de los bosques naturales de conífera, lo que permitió asegurar la cobertura permanente y el aprovechamiento sostenible de los bosques, obteniendo resultados técnicos y económicos satisfactorios".


También ha garantizado la vigilancia fitosanitaria en áreas de bosque con afectaciones de plaga y ha permitido ejecutar medidas de prevención y control de incendios forestales.


La Conafor utilizó parecidos argumentos para autorizar el levantamiento de la veda de las especies Cedro Real y Pochote.


AMBIENTALISTA: SAQUEARÁN LOS BOSQUES


La Conafor, que aglutina a las diferentes partes del sector forestal, está integrado por delegados de cuatro ministerios del Gobierno, Inafor, Instituto de Turismo, Ejército, Policía, y un representante de la Asociación de Municipios de Nicaragua.


También por un representante de las empresas forestales, uno cada uno de los dos Consejos Regionales Autónomos, uno de las organizaciones dueños de los bosques, otro de organismos no gubernamentales ambientalistas, y uno de las asociaciones de profesionales forestales.


El ambientalista nicaragüense en el exilio Amaru Ruiz, director de la Fundación del Río y crítico del Gobierno, dijo en un mensaje en Twitter que el levantamiento de esa veda forestal tiene como fin "el saqueo de nuestros bosques".


"El régimen de Ortega Murillo levanta nuevamente la veda forestal de Pino, e incluye especies como Cedro Real y Pochete para que sean extraídas. Todo esto para seguir con el saqueo de nuestros bosques", denunció Ruiz, que participó como observador por la sociedad civil nicaragüense en la Cumbre de Cambio Climático (COP26), en Glasgow (Escocia).


El ambientalista es buscado desde septiembre pasado por el Gobierno de Ortega por supuestamente "crear un clima de inestabilidad e inseguridad que pone en peligro la soberanía nacional", luego de denunciar asesinatos invasiones en territorios indígenas del noreste de Nicaragua, que ha sido minimizado por las autoridades.EFE

Nicaragua autoriza el corte de pinos, incluso en áreas protegidas  Nicaragua autoriza el corte de pinos, incluso en áreas protegidas Reviewed by RVN on 1/20/2022 03:54:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios