Panamá rescata a 26 migrantes nicaragüenses y arresta a 6 supuestos "coyotes"


Agentes de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Fronteras y la Fiscalía Superior Contra la Delincuencia Organizada en Panamá, informaron que desarticularon un red vinculada al tráfico ilícito de migrantes.


Las autoridades de seguridad de Panamá rescataron este domingo a 26 nicaragüenses y arrestaron a tres panameños y tres nicaragüenses por su presunta vinculación con el delito de tráfico de migrantes.


El arresto de los supuestos coyotes o traficantes de personas, entre los que hay una mujer y un menor de edad, ambos nicaragüenses, permitió el rescate del grupo de personas objeto del tráfico ilegal, en el marco de la "Operación El Caminante", dijo el fiscal superior Contra la Delincuencia Organizada del MP, Emeldo Márquez.


De los 26 nicaragüenses que “eran objeto del tráfico” habían 19 mujeres y 7 hombres.


Algunas de las víctimas, entre ellas un menor de 14 meses, fueron ubicadas dentro de un vehículo y otras en un hotel en la ciudad de David, capital de la provincia panameña de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica. 


Los adultos detenidos serán presentados ante un juez de Garantías y el menor ante la jurisdicción especial, para solicitar la imputación de cargos y que se ordene la medida cautelar apropiada con el delito, que tiene penas que van de 20 a 30 años "en su forma agravada", indicó Márquez.


Leer además: Rescatan a 359 migrantes hacinados en un camión, 38 eran nicaragüenses.


"Ellos entraron por (la provincia panameña de Darién) y fueron ubicados en Chiriquí rumbo hacia Norteamérica", dijo este domingo a Efe una fuente oficial.


El fiscal señaló, por su parte, que esta investigación comenzó el 14 de enero pasado junto con los estamentos de seguridad (Policía Nacional, Dirección de Investigación Judicial y el Servicio Nacional de Fronteras), tras recibir información del posible traslado ilegal de personas dentro del territorio nacional.


En septiembre de 2021, las autoridades de Panamá y Costa Rica arrestaron, en una operación conjunta a más de 40 personas, nacionales de ambos países, sindicadas de integrar una red de tráfico de migrantes procedentes de varios países del mundo y con destino Estados Unidos.


Esa operación binacional se dio en medio de la crisis derivada de la movilización por Centroamérica de decenas de miles de migrantes irregulares, especialmente haitianos.


Leer además: Unos 800 inmigrantes dejaron Honduras y cruzaron a Guatemala por "puntos ciegos".


Más de 130.000 migrantes en tránsito hacia Norteamérica atravesaron en 2021 Panamá, algo inédito en el país centroamericano, que se prepara para enfrentar una eventual nueva ola migratoria impulsada por la crisis derivada de la pandemia.


Panamá ha sido por años un país de tránsito de migrantes de todo el mundo, que viajan a pie hacia Norteamérica. La principal ruta de entrada es el Darién, la espesa y peligrosa selva que sirve de frontera natural con Colombia.


Según los datos oficiales, entre 2010 y 2019 cruzaron por el Darién 109.293 personas, una cifra que se ha quedado pequeña frente a los más de 130.000 solo en 2021. EFE

Panamá rescata a 26 migrantes nicaragüenses y arresta a 6 supuestos "coyotes" Panamá rescata a 26 migrantes nicaragüenses y arresta a 6 supuestos "coyotes" Reviewed by RVN on 1/16/2022 04:57:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios