Variante ómicron circula en Nicaragua, según la OPS

La variante de preocupación ómicron ya circula en Nicaragua, confirmó este 26 de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según información que obtuvieron por medio de las autoridades de salud. 

 "Nicaragua confirmó la circulación de la variante y que hoy, la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a esa variante y en menor medida la variante Delta", dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

"Según los reportes oficiales a través de los canales de reglamento sanitario internacional, se observa un leve incremento de casos positivos de covid-19 en el país y, en resumen, la caracterización de los casos de las muestras positivas que han sido secuenciadas, la mayoría corresponde al sexo femenino y el grupo de edad más afectados son de 30 años a 50 años", agregó Ugarte.

"En ese contexto Nicaragua confirmó la circulación de la variante ómicron, la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a esa variante y en menor medida la variante Delta, como en todos los países que han detectado esta variante, se estima que estará presente progresivamente en todo el país", explicó Ugarte.

Es muy importante que la población esté consciente de que es muy difícil que una variante de este tipo este concentrada solo en un lugar y que por lo tanto es imprescindible mantener las medidas de protección.


Por lo que recomienda mantener la utilización de mascarillas,y el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones particularmente en lugares cerrados, que permite de manera inmediata reducir no solo la pandemia actual, sino también prevenir futuros brotes.

Por su parte, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector en la OPS, mencionó que la vacunación en Nicaragua ha avanzado, al igual que en otros países regionales. "Hay una cobertura de vacunación del 67% en niños de 2 a 11 años y entre adolescentes de 12 a 17 años, hay una cobertura del 47%", mencionó. 

Nicaragua acumula 221 muertos por la covid-19 y 18,048 casos confirmados desde marzo de 2020, cuando se detectó el virus en el país, según datos del Minsa. 

Variante ómicron circula en Nicaragua, según la OPS Variante ómicron circula en Nicaragua, según la OPS Reviewed by RVN on 1/26/2022 11:22:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios