Xiomara Castro toma posesión como nueva presidenta de Honduras


La hondureña Xiomara Castro juró este jueves como la nueva presidenta de su país, convirtiéndose en la primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.


Castro juró hacia las 12.05 horas locales (18.05 GMT) ante la jueza Karla Rivera en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.


Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), izquierda), Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1,7 millones de votos.


Castro sucederá en la Presidencia de Honduras a Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional, quien ejerció desde 2014 y anoche se despidió con un mensaje en cadena nacional de radio y televisión en el que resumió lo que para él fueron los principales logros de su mandato y le deseó "lo mejor" al nuevo Gobierno que asumirá hoy.


Castro asegura que, por la experiencia de su esposo, va a tener “al mejor asesor en casa presidencial” y que recibe el país en bancarrota y con el compromiso firme de asegurar a todos la justicia, libertad, la cultura el bienestar económico y social ordenó como primer mandato que más de un millón de familias que viven en pobreza y que consumen menos de 150 kilos por mes, la luz sea gratis en sus hogares.


"Los Altos consumidores deberán asumir un precio en su factura para subsidiar la energía que daremos gratis a los pobres de Honduras", explicó Castro en su discurso.


Prometió también un proyecto de ley para crear subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.


Ordenó al Banco Central y a la secretaría de finanzas qué se creen los mecanismos legales de mercado para la disminución de los intereses bancarios para la producción.


Ordenó asignar presupuesto al Ministerio de Educación para iniciar este año escolar con clases presenciales a niños y jóvenes, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.


Como quinto punto señala que su gobierno debe de concentrarse en el desarrollo agropecuario y soberanía alimentaria y renegociar las cláusulas del Cafta.


"Trabajaremos con las fuerzas armadas conjuntamente en la protección del medio ambiente y no daremos permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros ríos, cuencas hidrográficas, nuestros parques nacionales y bosques nublados", agregó.


"Pondré especial atención en el desarrollo agroforestal, el desarrollo industrial, la promoción del turismo y una estricta política fiscal y monetaria",detalló la mandataria.


"En los próximos 100 días tomaremos las medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras", prometió.

Xiomara Castro toma posesión como nueva presidenta de Honduras Xiomara Castro toma posesión como nueva presidenta de Honduras Reviewed by RVN on 1/27/2022 12:41:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios