El cronista deportivo Miguel Mendoza fue declarado culpable


El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) tachó este martes de "arbitrario" el juicio al periodista deportivo Miguel Mendoza, un crítico del presidente Daniel Ortega, acusado del "delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional".


Mendoza  fue juzgado y declarado culpable este 8 de febrero de 2022. La Fiscalia pidió una pena de 9 años de prisión y se espera que la sentencia sea leída el 16 de febrero. Durante el proceso que duró unas ocho horas, el periodista aseguró que es un profesional del periodismo, un cronista deportivo con más de treinta años de experiencia. 


«En todo momento me siento orgulloso de ser periodista independiente y por estar del lado de la defensa del pueblo Nicaragüense», relataron sus familiares que dijo Mendoza durante el juicio. 


Al concluir el proceso, a traves de sus redes sociales, sus familiares rechazaron el juicio y demandaron la pronta liberación de Mendoza y de mas de 170 presos políticos. «Hoy en día Miguel es un preso político que enfrenta una acusación que padece de constantes incumplimientos al debido proceso; por lo que este veredicto de culpabilidad contra Miguel no puede ser considerado como válido. Por tanto, cuando llegue la hora de la justicia verdadera, sus efectos deberán de ser suprimidos. Nuestra familia rechaza las acusaciones contra Miguel, al no es un delincuente, es un periodista», expresó su familia a traves de un comunicado.


El movimiento de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) calificó de arbitrario el juicio contra Miguel Mendoza, periodista, cronista deportivo y miembro de esa organización.


"Es un juicio ilegal y plagado de arbitrariedades que solo tiene como fin tratar de silenciar las voces de las mujeres y hombres de prensa que a diario informan a pesar del riesgo que representa en Nicaragua", señaló PCIN en una declaración.


Mendoza, quien utilizaba sus redes sociales para criticar al Gobierno de Ortega, fue capturado en junio de 2021, durante una ola de arrestos de dirigentes opositores y críticos del sandinismo, en el marco de las elecciones generales de noviembre pasado.


Leer además: Declaran culpable a excanciller Francisco Aguirre Sacasa


"Continúa infamia del Poder Judicial al servicio del régimen Ortega Murillo, esta vez el show judicial en el Chipote es en contra del periodista Miguel Mendoza, exigimos su libertad inmediata", señaló, por su lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).


El periodista deportivo se había convertido en uno de los personajes más seguidos en redes sociales en Nicaragua debido a sus denuncias sobre los ataques armados contra manifestantes antigubernamentales en 2018, que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejaron 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200 y denunciado que se trató de un intento de golpe de Estado.


El PCIN, que ha denunciado que Mendoza es víctima de torturas y malos tratos en prisión, rechazó los "abusos" sufridos por el periodista y los 177 convictos que son considerados "presos políticos" en Nicaragua.


"Repudiamos todo acto de crueldad, abuso de poder y malicia cometido en contra de Miguel Mendoza y cada una de las personas privadas de libertad por ejercer y defender la libertad de prensa en Nicaragua. Exigimos con voz alta y fuerte ¡Libertad! para Miguel Mendoza, respeto al trabajo de los periodistas nicaragüenses", agregó PCIN.


El proceso contra Mendoza forma parte de una serie de juicios contra decenas de opositores presos que celebra el Poder Judicial desde la semana pasada, en los que ya han sido declarados culpables nueve disidentes, incluida la histórica exguerrillera sandinista Dora María Téllez, por el delito de realizar actos que menoscaban la independencia.


La Justicia nicaragüense también declaró culpable por el mismo delito al periodista y propietario del canal 100 % Noticias, Miguel Mora, arrestado en 2021 tras anunciar su interés por competir con Ortega en las elecciones generales de noviembre pasado.


El PCIN, cuyos miembros exiliados realizaron un plantón por Mendoza en la sede del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica, exigió "al Estado de Nicaragua el respeto a la libertad de prensa y expresión", y aseguró que sus integrantes seguirán "ejerciendo el periodismo (...) a pesar de las amenazas, persecución y leyes arbitrarias".

El cronista deportivo Miguel Mendoza fue declarado culpable El cronista deportivo Miguel Mendoza fue declarado culpable Reviewed by RVN on 2/08/2022 07:02:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios