El expresidente hondureño Hernández es capturado tras la petición de EE.UU. por narcotráfico


El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández fue capturado este martes en su casa en Tegucigalpa y trasladado supuestamente a rendir su primera declaración ante un juez natural que ordenó su detención, luego de EE.UU. lo solicitara el lunes, con fines de extradición, por narcotráfico entre otros delitos.


Hernández fue capturado bajo un riguroso dispositivo de seguridad que desde la noche del lunes rodeó su residencia en una zona exclusiva de la capital hondureña.


La operación de captura la encabezó el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.


El exgobernante fue esposado de manos y pies frente al portón de entrada de su residencia.


Hernández salió de su casa cubierto con una gorra azul y mascarilla del mismo color pasadas las 14.00 horas locales y, de inmediato, policías le colocaron un chaleco antibalas y procedieron a esposarlo de pies y manos.


Su detención fue ordenada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Edwin Francisco Ortez Cruz, quien fue designado por ese tribunal como el "juez natural" para llevar el caso de Hernández.


 Poco después de las 02:00 de la tarde (hora local), elementos de la Policía Nacional de Honduras, en colaboración con agentes de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés), sacaron a Hernández de su hogar, ubicado en la colonia Palmeras de San Ignacio, en Tegucigalpa y fue trasladado en un vehículo blindado a la estación del Escuadrón Los Cobras, en donde se le realizó una revisión médica. Posteriormente, Hernández fue trasladado a las oficinas de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional.


El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, informó en conferencia de prensa que Hernández será internado en esta sede de las Fuerzas Especiales y el miércoles será presentado ante la Corte Suprema de Justicia.


La embajada de EE.UU. en Tegucigalpa afirmó este martes que Hernández "participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde varios países, "por rutas aéreas y marítimas", y para transportar las drogas hacia el oeste de su país, con el objetivo de que siguieran con destino a "la frontera con Guatemala, y finalmente a los EE.UU.".


En el documento enviado por la Embajada a la Cancillería, se indica que esta conspiración habría iniciado en 2004, cuando era diputado, hasta este año.


La droga se movilizó "por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos", indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por Washington el lunes.


Leer además: Texto íntegro: de la solicitud de extradición de Juan Orlando Hernández a EE.UU.


"La conspiración transportó más de aproximadamente 500.000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los EE.UU.", dice el texto, en el que se señala que como parte de este entramado Hernández habría recibido "millones de dólares por sobornos y ganancias" de parte de múltiples organizaciones de narcotráfico en su país, México y otros lugares. Como parte de esa conspiración y los millonarios sobornos, según EE.UU., el exmandatario "protegió a los narcotraficantes de la investigación, detención y extradición".


"Hizo que se proporcionara información sensible de las fuerzas policiales y militares a los narcotraficantes para ayudarles en sus actividades delictivas", agrega el documento. Asimismo, el texto señala que Hernández "hizo que miembros de la Policía Nacional de Honduras y de las fuerzas militares protegieran cargamentos de drogas" y "permitió que se cometieran actos de violencia brutales sin consecuencia".


La mañana de este martes, el expresidente hondureño, quien gobernó el país entre 2014 y 2022, publicó en sus redes sociales un audio en el que aseguraba que estaba "presto y listo para colaborar" y entregarse voluntariamente cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) designara a un juez natural. "No es un momento fácil, a nadie se lo deseo", aseguró Hernández en un mensaje grabado,  desde su casa en Tegucigalpa.


Los cargos


 "Se busca a Hernández para ser juzgado en los EE.UU. por delitos de narcotráfico y armas de fuego", dice el documento de la Embajada estadounidense. 


En el texto señalan tres delitos en particular: conspiración para importar una sustancia controlada a los EE.UU. desde un lugar fuera del mismo, que incluye la fabricación, posesión y distribución de la droga; uso y porte de armas de fuego o ayudar e instigar a su uso, como ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo para el tráfico de los narcóticos; y otro también relacionado con el porte de armamento. 


En marzo del año pasado, su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua en EE.UU. justamente por delitos de narcotráfico. 


El pasado 7 de febrero, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó que Hernández fue incluido el 1 de julio de 2021 en el listado estadounidense de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras.


Hasta ahora, Hernández ha negado los cargos y sostiene que las acusaciones en su contra son una venganza impulsada por los capos de la droga que fueron capturados o extraditados a EE.UU. durante su gestión.


El Partido Nacional de Honduras (PNH), del cual es líder Hernández y con el que gobernó, también se pronunció y expresó su solidaridad con "la situación personal" por la que atraviesa el exmandatario. "Pedimos a los órganos encargados de la seguridad en nuestro país garantizar un trato respetuoso al expresidente de la República de Honduras, mismo que deberá sujetarse en el marco de los derechos humanos inherentes a todo ciudadano hondureño", dice el comunicado, en el que también solicitan a las autoridades judiciales "garantizar la aplicación correcta del debido proceso".


Actualmente, la residencia del exmandatario, ubicada en la colonia San Ignacio, en Tegucigalpa, se mantiene con un fuerte cordón de funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas. También se conoció que en la ciudad de Gracias, en el departamento de Lempira, al oeste de Honduras, la Policía Nacional comenzó a hacer el aseguramiento de los bienes que el exmandatario tiene en la urbe.


El expresidente hondureño Hernández es capturado tras la petición de EE.UU. por narcotráfico El expresidente hondureño Hernández es capturado tras la petición de EE.UU. por narcotráfico Reviewed by RVN on 2/15/2022 03:34:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios