Joven murió después que le extrajeran una muela cordal en Rivas.
Esa sensación extraña se mezcló horas después con sufrimiento y dolor, tras enterarse que durante la extracción de muela su hijo, sufrió una hemorragia que le apagó la vida a las 7:07 de la noche de ese fatídico sábado 19 de febrero.
Tres días después de este lamentable hecho que ha conmocionado a los rivenses, Chavarría decidió denunciar públicamente que su hijo falleció por negligencia médica de parte de la especialista en cirugía maxilofacial que estuvo a cargo de la extracción de la muela.
“Estoy haciendo esta denuncia pública, para que las autoridades correspondientes investiguen lo sucedido no para entablar una demanda, sino para que se evite que otros pacientes que llegan a sacarse una pieza dental mueran tal y como sucedió con mi hijo”, relató Chavarría.
Asegura que a su hijo no se le realizó estudios previos que confirmaran si la extracción de la muela se podía realizar en ese momento y que en el consultorio tampoco se contaba con medicamentos para atender la hemorragia.
“Mi hijo tenía la cita con la maxilofacial a las tres de la tarde, ya que la muela le estaba causando problemas, pero 44 minutos después su esposa llamó para decir que le llevaran una inyección a la clínica odontológica, porque Martín presentaba una hemorragia, lo cual indica que no contaban con fármacos para atender esa emergencia”,detalló.
Agregó que cuando la maxilofacial se percató que no podía detener la hemorragia, le expresó a la esposa de su hijo, que buscara en que trasladarlo al hospital de Rivas, ya que ella no podía llevarlo en su vehículo.
Al lograr trasladarlo en un vehículo de su esposa, el joven ingresó caminando al hospital, pero debido a la pérdida de sangre, su salud desmejoró y pese al esfuerzo de los médicos, se rindió a la muerte a las 7: 07 de la noche, según el certificado de defunción.
"Todo va a estar bien, solo que esa doctora no me vuelva a sacar otra muela en mi vida", fueron las últimas palabras que Martín Chavarría, de 28 años de edad, dijo a su esposa Jael Grillo, antes de entrar al quirófano.
"En el hospital público, donde supuestamente la odontóloga estaba de turno y abandonó su puesto para atender a Martín, los médicos decían ‘va a necesitar transfusión de sangre, por lo cual fue canalizado y posteriormente fue ingresado al quirófano para realizarle una cirugía. "Mi esposo seguía vomitando sangre, no paraba de sangrar", relató su esposa.
De acuerdo con Chavarría, los médicos trataron de estabilizar a su hijo, realizándole una transfusión de sangre,“pero ya no se pudo y quizás esos minutos en los que se buscó en que trasladarlo hubiesen sido la diferencia”, lamentó .
Según el certificado de defunción, la causa de muerte del joven se produjo por un tromboembolismo pulmonar, arritmia ventricular, miocardiopatía y confirman que ingresó con hemorragia por extracción de muela.
La inesperada muerte del joven graduado en Ingeniera de Sistemas, generó conmoción en la ciudad de Rivas, donde era conocido como un joven alegre, sociable y emprendedor ya que junto a su esposa estableció un reconocido restaurante en la ciudad de Rivas. Lesber Quintero
No hay comentarios