Ministerio de Gobernación solicitó cancelar la personalidad jurídica de dos universidades privadas


El Ministerio de Gobernación en Nicaragua ordenó cancelar dos universidades bajo el argumento de que incumplieron con sus obligaciones conforme a las leyes que regulan a las Asociaciones Sin Fines de Lucro( Ley No. 147) .

El Ministerio de Gobernación solicitó a la Asamblea Nacional cancelar la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Asociación Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía( USTOM-Granada).


La solicitud fue hecha el 18 de febrero por Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación (Migob).


“Estas dos asociaciones ha incumplido con los estados financieros conforme a los períodos fiscales, desgloses detallados, ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalles de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final; fomentando la falta de transparencia en la administración de los fondos y desconociéndose la ejecución de los mismos y si fueron o no acorde a sus fines y objetivos por los cuales la Asamblea Nacional les otorgó la personalidad jurídica”, indica la solicitud.


En el caso de la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense “tiene la junta directiva con plazo vencido encontrándose acéfala, no reportó junta directiva, ni su domicilio legal en consecuencia el ente regulador no puede identificar quiénes son los verdaderos representantes o asociados del organismo infringiendo las leyes que regulan a las ONG”, agrega.


Según el Migob estas acciones han obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Asociaciones Civiles Sin Fines de Lucro debido a que “no reportaron sus informes financieros conforme a los períodos fiscales”.


Ambas universidades habían sido inscritas en Nicaragua entre los años de 1998 y 2005. El diputado sandinista Filiberto Rodríguez es quién ha estado promoviendo la cancelación de las almas Mater privadas, sin embargo no sé descarta que la lista siga creciendo cada mes.


Se prevé que la aplanadora sandinista en la asamblea nacional voté a favor para que se oficialice la ilegalización de ambas universidades.

Ministerio de Gobernación solicitó cancelar la personalidad jurídica de dos universidades privadas Ministerio de Gobernación solicitó cancelar la personalidad jurídica de dos universidades privadas Reviewed by RVN on 2/22/2022 10:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios