Muere el exguerrillero Hugo Torres Jiménez, general de brigada en retiro y preso político


El general retirado nicaragüense Hugo Torres, un excompañero de armas del presidente Daniel Ortega en la guerrilla sandinista y considerado preso político por la oposición, falleció en Managua a los 73 años,tras permanecer ocho meses como prisionero del gobierno, informaron el sábado sus tres hijos.


Fuentes cercanas a la familia y a la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes Movimiento Renovador Sandinista (MRS), confirmaron la noticia, en una nota de duelo difundida por el bloque opositor Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que Torres Integraba.


El Ministerio Público de Nicaragua informó que "por razones humanitarias" se suspendió de manera definitiva el juicio oral y público contra el exgeneral en retiro y preso político Hugo Torres, quien falleció este 12 de febrero. Agrega que su deceso fue por “deterioro de su salud”. 


“Hugo Marcel, María Alejandra y Lucía Aracelly comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro amado padre, Jorge Hugo Torres Jiménez .Quisiéramos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los familiares y amigos que nos han manifestado su solidaridad y oraciones”.


En la comunicación se explicó que, por voluntad expresa de Torres, no se realizarán honras fúnebres ni ceremonias públicas, y que posteriormente se dará a conocer más información. “En estos momentos difíciles, la familia solicita respeto a la privacidad y al luto que estamos atravesando.Esperamos la comprensión de todos y todas los que apreciaron en vida a nuestro amado padre", indica la nota de duelo”.


Torres conocido como "Comandante Uno", quien era visto como un héroe de la revolución sandinista que derrocó por la vía armada a la dictadura de la familia Somoza en 1979, participó en una operación suicida en 1974 para liberar a Ortega que tenía siete años de estar preso por su participación en el movimiento guerrillero.


Después del triunfo de la revolución sandinista en 1979, Torres fue el primer jefe de la seguridad del Estado. 


Nacido en la norteña ciudad de Somoto el 25 de abril de 1948, Torres fue un comandante guerrillero , que en 1979 derrocó al régimen militar de Anastasio Somoza. En 1980 fue nombrado jefe de la dirección política del Ejército, institución a la que sirvió hasta 1998, cuando se retiró con el grado de general de brigada.


 El 23 de diciembre de 1974, Torres intervino en el asalto de un comando sandinista a la casa del exministro de Agricultura del gobierno de Somoza, José María Castillo, mientras se celebraba una fiesta en honor al embajador de Estados Unidos en Managua, Turner Shelton. El operativo, donde Castillo perdió la vida, permitió liberar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros guerrilleros sandinistas presos. Ortega había sido arrestado en 1967 por participar en un fallido atraco a una sucursal del Banco de Londres en Managua. Cuatro años después, en 22 de agosto de 1978, Torres usó el alias de “comandante Uno” para participar como uno de los jefes del asalto armado al Palacio Nacional (sede del Congreso) junto al desaparecido Edén Pastora (“comandante Cero”) y Dora María Téllez (“comandante Dos”), también encarcelada por Ortega desde junio.


El militar retirado fue apresado por la Policía de Nicaragua el 13 de junio del 2021 junto a la exguerrillera Dora María Téllez y a otros dirigentes de su partido bajo acusaciones de socavar la seguridad nacional.


Torres es la segunda persona considerada "presa política" que muere en detención, tras el deceso del ciudadano de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense Eddy Montes Praslin, fallecido en prisión al recibir un disparo del arma de un custodio en mayo de 2019.


Torres se convierte en el primer preso político que muere, de los 47 que fueron arrestados el año pasado previo a las elecciones. Murió sin que se le haya procesado en un juicio y después de ocho meses de su captura. Torres era uno de los más de 20 presos políticos de la tercera edad, varios de ellos valetudinarios, que se encuentran en las celdas de auxilio Judicial conocidas como “El Nuevo Chipote”.


Según fuentes policiales, Torres se quejó de dolores y se le inflamaron las piernas. Para movilizarse necesitaba ayuda de sus compañeros o guardas de la cárcel. 


El 17 de diciembre de 2021, Hugo Torres fue sacado de la celda que compartía con otros prisioneros en El Chipote; que durante las últimas semanas había enfermado rápidamente y que sus compañeros tuvieron que auxiliarlo varias veces, porque, por el grado de inflamación de sus piernas, casi no podía moverse por sí mismo. Fue atendido por médicos del penal, pero no lograron aliviar su situación. Ese día, Hugo sufrió un largo desmayo. De su celda fue sacado con rumbo desconocido”, relató en un escrito publicado en Confidencial, Mónica Baltodano, ex compañera de guerrilla del dirigente de Unamos.


“Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos”, dijo el general de brigada en retiro en un video que grabó antes de su arresto. “No es un régimen legal, nuestra lucha si lo es, nuestra lucha por el pueblo de Nicaragua por la cual ha tenido que pagar grandes sacrificios si lo es. Tengo 73 años de edad, nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacifica contra una nueva dictadura”, expresó en sus últimas palabras en libertad.


"Estos son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna desde el punto de vista institucional y jurídico, como para permanecer en el poder más allá de noviembre", dijo.


Así son las vueltas de la vida, los que alguna vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, hoy son los principales enemigos de esos principios", dijo entonces.

 

Torres había sido acusado por la Fiscalía de cargos de traición a la patria, según la “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aprobada por los diputados sandinistas a la víspera con un solo artículo, la cual ha sido usada como comodín por el régimen para encarcelar a opositores y críticos de su gestión.

Muere el exguerrillero Hugo Torres Jiménez, general de brigada en retiro y preso político Muere el exguerrillero Hugo Torres Jiménez, general de brigada en retiro y preso político Reviewed by RVN on 2/12/2022 01:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios