Parlamento de Nicaragua celebrará una sesión especial en honor al presidente de la Duma rusa


La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua celebrará este jueves una sesión especial en honor al presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Vyacheslav Volodin, informó este miércoles el titular del Legislativo, el sandinista Gustavo Porras.


Volodin "sostendrá una reunión con la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y el Grupo de Amistad Nicaragua-Rusia. Después hay una sesión especial en honor al presidente de la Duma", dijo el titular del Parlamento a la emisora Radio Sandino.


Durante la sesión especial se le dará al presidente de la Duma rusa una "cortesía de sala", lo que significa que dirigirá unas palabras al plenario, explicó Porras, uno de los legisladores de mayor confianza del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


Según el legislador sandinista, el propósito de la visita de Volodin a Nicaragua es "darle continuidad a todo el esfuerzo del pueblo y del Gobierno de Rusia, a los lazos de amistad, de cooperación y de solidaridad entre los nicaragüenses y el pueblo ruso, para fortalecer la unidad".


Volodin comenzó este miércoles una visita oficial en Cuba, que continuará mañana por Nicaragua.


La estancia de Volodin en La Habana y Managua, dos aliados de Moscú, se produce también en medio de las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales debido a la crisis con Ucrania y justo cuando el presidente Ortega dio su apoyo al Ejecutivo de Vladímir Putin.


Volodin visita Nicaragua pocos días después del viaje del vice primer ministro ruso, Yuri Borísov, en la cual se entrevistó con el presidente Ortega.


El pasado lunes, el mandatario nicaragüense respaldó a Putin en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso, aunque no sumó a Nicaragua a esa iniciativa.


Leer además:Rusia ataca Ucrania en conflicto con consecuencias globales


Putin ha dicho que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina.


Desde que Ortega volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.


Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.


Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.


Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania. EFE

Parlamento de Nicaragua celebrará una sesión especial en honor al presidente de la Duma rusa Parlamento de Nicaragua celebrará una sesión especial en honor al presidente de la Duma rusa Reviewed by RVN on 2/24/2022 08:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios