Putin pone en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha puesto en alerta este domingo a sus fuerzas de disuasión nuclear en un "régimen especial de servicio" tras las declaraciones de los principales países de la OTAN, que han enviado más tropas al flanco este de la organización.
"Los más altos cargos de los principales países de la OTAN se permiten declaraciones agresivas en contra de nuestro país, por eso ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor poner las fuerzas de contención del Ejército ruso en régimen especial de servicio", dijo Vladimir Putin.
La orden significa que Putin ordenó que las armas nucleares de Rusia estén preparadas para su lanzamiento, lo que aumenta la amenaza de que las tensiones puedan convertirse en una guerra nuclear.
El mandatario ruso ha dado estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.
Las fuerzas de disuasión estratégica de Rusia la componen las fuerzas nucleares, incluidos misiles intercontinentales, así como fuerzas no nucleares, y la defensa antimisiles, el sistema de alerta temprana y la defensa antiaérea.
El líder ruso también citó las duras sanciones financieras impuestas por Occidente contra Rusia, incluido él mismo.
"Ven que los países occidentales no solo son hostiles a nuestro país en el ámbito económico, me refiero a las sanciones ilegítimas", añadió Putin en un discurso televisado, en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina "operación militar especial" de "desmilitarización y desnazificación" del país vecino".
"Altos funcionarios de los principales países de la OTAN también permiten declaraciones agresivas contra nuestro país", dijo.
Rusia es el país que mayor arsenal nuclear tiene, actualmente posee el 45% del Arsenal nuclear mundial y junto con Estados Unidos suman el 90%. Según los últimos datos disponibles, Vladímir Putin conserva 6.255 cabezas nucleares de las cuales 1.625 están desplegadas y el resto almacenadas o en proceso de desmantelamiento.
El paso alarmante se produjo cuando estallaron los combates callejeros en la segunda ciudad más grande de Ucrania y las tropas rusas ocuparon puertos estratégicos en el sur del país, avances que parecían marcar una nueva fase de la invasión de Rusia luego de una ola de ataques a aeródromos e instalaciones de combustible en otras partes del país."I order the minister of defence and the chief of general staff to put deterrent forces on special combat duty"
— Sky News (@SkyNews) February 27, 2022
Putin said aggressive statements by NATO leaders and economic sanctions against Moscow were behind the decision.https://t.co/C6zcRnqQxC pic.twitter.com/d0x0ZjECA4
El mandatario ruso ordenó la invasión de Ucrania el jueves de madrugada. Desde entonces, las tropas entraron al país desde el norte, el este y el sur, pero se han enfrentado a una feroz resistencia por parte de las tropas ucranianas.
Las autoridades ucranianas aseguran que algunas tropas rusas están desmoralizadas y agotadas, y afirman que decenas de ellas se han rendido.
Leer además: OTAN critica alerta de fuerza nuclear de Rusia y la califica de ‘irresponsable’
La decisión del presidente ruso ha llegado minutos antes de que Ucrania informara una delegación ucraniana se reunirá con una rusa sin condiciones en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripiat. De esta forma, la palabra negociación toma cuerpo en el cuarto día desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
La OTAN ha desplegado su Fuerza de Respuesta por tierra, mar y aire por primera vez para la defensa colectiva tras la invasión rusa de Ucrania y los aliados han acelerado en las últimas horas el envío de armas al Ejército ucraniano.
La Alianza Atlántica ha dejado claro que si Rusia agrede a cualquier miembro de la OTAN conllevará la aplicación de su artículo 5, según el cual un ataque contra un país de la Alianza equivale a un ataque contra todos ellos. Varios países europeos han anunciado en las últimas horas que cierran su espacio aéreo a las aeronaves rusas.
No hay comentarios