Asamblea Nacional de Nicaragua anulará otras 25 ONGs




El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 25 ONG, incluidas una asociación de periodistas, una ambientalista y otras defensoras de las mujeres, de los indígenas y de derechos humanos, informó el Poder Legislativo. 

En Nicaragua, el Ejecutivo del presidente Daniel Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, ha ilegalizado al menos 87 ONG nicaragüenses desde diciembre de 2018. 

El Ministerio de Gobernación también ha cancelado los registros y números perpetuos de seis ONG estadounidenses y seis europeas. La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría oficialista, incluyó la nueva iniciativa en la orden del día de este jueves, por lo que está previsto que sea presentado ante el plenario.

La Asamblea Nacional anulará 25 organizaciones no gubernamentales, dentro de estas se encuentran Asociación Operación Sonrisa, un organismo que realiza cirugías reconstructivas a niños, jóvenes y adultos con fisura labial y paladar hendido, Ética y Transparencia, que ha monitoreado procesos electorales pasados; de igual forma FUNIDES y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que de hecho había cesado operaciones tras la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros, de igual forma la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y el Centro Humboltd.

Según la iniciativa, una vez que sea aprobado ese decreto, el Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación procederá a la cancelación de la inscripción de esas organizaciones, en un plazo no mayor de 72 horas. 

Según el Ministerio de Gobernación, esas 25 ONG no han reportado sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final). Además, argumentó, no han reportado sus juntas directivas, lo cual viola la Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. Por tanto, esa cartera propuso cancelar la inscripción de esas 25 ONG en un plazo no mayor de 72 horas. Los bienes y acciones que pertenezcan a esas asociaciones/fundaciones tendrán previa liquidación, de lo contrario pasarán a ser propiedad del Estado, de acuerdo con la iniciativa.

A continuación la lista de las ONGs que serán canceladas:


1. Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social-FUNIDES. 


2. Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia. 


3. Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia. 


4. Asociación Voces Vitales Nicaragua. 


5. Fundación para la Libertad-FPL. 


6. Fundación Agora Parnerships - Agora Nicaragua. 


7. Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic). 


8. Asociación Emprendedores Juveniles de Nicaragua. 


9. Asociación Club Harvard de Nicaragua. 


10. Centro Alexander von Humboldt - Centro Humboldt. 

11. Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense. 

12. Club Social de Matagalpa.

13. Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia.

14. Fundación Kolping Nicaragua. 

15. Fundación Instituto para la Observación para la Democracia y los Derechos Humanos. IDH

16. Colectivo de Mujeres 8 de Marzo. 

17. Fundación Fondo de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica. FOBECA

18. Asociación Fondo de Desarrollo Local. 

19. Asociación Foro de Mujeres de Nicaragua.

20. Asociación Operación Sonrisa. 

21. Asociación de Periodistas de Nicaragua. Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

22. Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica. CEJUDHCAN

23. Asociación Centro Cristiano de Derechos Humanos. CCDH

24. Centro de Prevención de la Violencia. CEPREV

25. Asociación Cívica Democrática Nicaragüense. ACDN
Asamblea Nacional de Nicaragua anulará otras 25 ONGs Asamblea Nacional de Nicaragua anulará otras 25 ONGs Reviewed by RVN on 3/16/2022 08:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios