Mariúpol pospone la evacuación de civiles ante el incumplimiento de Rusia del alto el fuego


Las evacuaciones de civiles en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el sureste de Ucrania, se han visto pospuestas por las violaciones de Rusia al alto el fuego temporal acordado, según han denunciado las autoridades locales.


El Comité Internacional de Cruz Roja, mediador y garante del alto el fuego, ha confirmado que este sábado continúan "dialogando con las partes sobre el paso seguro de los civiles" en corredores humanitarios para las ciudades más afectadas por la invasión ordenada por Vladímir Putin. 


"Las escenas en Mariupol y en otras ciudades hoy son desgarradoras. Cualquier iniciativa de las partes que dé a los civiles un respiro de la violencia y les permita salir voluntariamente hacia zonas más seguras es bienvenida", ha sentenciado la organización de ayuda humanitaria en un comunicado. 


Los más de 200.000 ciudadanos de estas poblaciones deberían haber salido durante una ventana de cinco horas, según anunció el Ministerio de Defensa ruso, desde las 10.00 hora de Moscú (dos horas menos en la España peninsular) de este sábado.


Sin embargo, el Ayuntamiento de Mariúpol, en la región de Donetsk, ha informado de que la evacuación de civiles se ha paralizado "por razones de seguridad", debido a las múltiples violaciones del alto el fuego. La localidad de este puerto estratégico en el Mar de Azov lleva días asediada, sin luz y electricidad bajo las bombas. 


Por su parte, el Kremlin ha culpado a las autoridades locales de los incidentes en la evacuación. "Los poderes de Mariúpol se niegan a que la población se vaya por los corredores humanitarios", ha acusado el ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov. La mano derecha de Vladímir Putin ha asegurado que el "régimen ucraniano tiene como rehenes" a los ciudadanos extranjeros y a la población civil pacífica en general. "Pensábamos que este acuerdo iba a ser cumplido. Nuestros militares lo han cumplido". 


Mariúpol denuncia que Rusia no respeta el acuerdo

Las autoridades de Mariúpol mantienen que están negociando con Rusia y a la espera aún de la confirmación del alto el fuego temporal en toda la ruta de evacuación de la población civil. A la hora prevista del inicio del corredor humanitario aún había combates en algunos lugares, como la región de Zaporiyia, según la alcaldía. 


"La confirmación del alto el fuego se recibió solo en la región de Donetsk. Más adelante en la ruta, en la región de Zaporiyia se están produciendo combates", ha indicado el consistorio en su canal oficial de Telegram. La ruta elegida para el corredor humanitario es Mariúpol, Nikolske, Rozivka, Polohi, Orikhova y Zaporiyia.


"Hacemos todo de nuestra parte para que el acuerdo (sobre los corredores humanitarios) funcione", ha señalado este sábado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un nuevo vídeo-mensaje. "Veremos si se puede avanzar en el proceso negociador". 


El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha respondido que las declaraciones de Zelenski no inspiran optimismo de cara a las conversaciones para poner fin a las hostilidades en Ucrania.


Moscú acusa a Ucrania de aprovechar la tregua para "reagrupar unidades"

Según la versión de Moscú, los nacionalistas y el ejército de Ucrania han aprovechado la tregua humanitaria para "reagrupar unidades" tanto en Mariúpol como en la vecina Volnovaja.


"Desafortunadamente, hasta el momento, tenemos información confiable de que de los 200.000 refugiados declarados de Mariúpol y 15.000 de Volnovaja, "Nadie ha llegado a los corredores humanitarios abiertos", ha dicho el jefe del Centro Nacional para el Control de la Defensa (NTsUO) de Rusia, Mikhail Mizintsev.


El coronel general ruso ha insistido en que sus tropas han cumplido el acuerdo y que se han abierto corredores humanitarios "todos los días", aunque "los batallones nacionales reprimen categóricamente los intentos de los civiles de partir hacia Rusia". El Kremlin sostiene que "la situación es la misma en Járkov (este) y Sumy (noreste), así como en otros lugares".


Evacuación en autobuses y vehículos particulares

La evacuación está previsto que se lleve a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deben ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, ha señalado el Ayuntamiento en su canal de Telegram, mientras pedía a los conductores que llevaran en sus coches el mayor número posible de personas.


La evacuación "no es una decisión fácil, pero como siempre he dicho Mariúpol no son ni sus calles ni sus edificios. Mariúpol son sus habitantes, nosotros", ha señalado el alcalde de la localidad, Vadim Boychenko, en un mensaje a los ciudadanos antes del retraso. 


Boychenko ha explicado que la tarea de las autoridades es proteger a la población y cuando la ciudad "se encuentra bajo el fuego inmisericorde de los ocupantes no hay otra decisión que dar la oportunidad a la población de abandonar Mariúpol de manera segura".


En un mensaje en Telegram, el alcalde ha afirmado que la evacuación permitirá "que comience la restauración de la infraestructura crítica de la ciudad (luz, agua y comunicaciones móviles). También será posible proporcionar a Mariúpol productos y medicamentos esenciales".


El asesor del ministerio del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, ha afirmado que "definitivamente habrá más acuerdos como este para el resto de territorios", en referencia al corredor humanitario pactado este sábado.


Al borde de la "catástrofe humanitaria"

Rusia y Ucrania acordaron abrir corredores humanitarios en la segunda ronda de negociaciones que mantuvieron sus respectivas delegaciones el jueves en territorio bielorruso y declarar un alto el fuego temporal en esos lugares para permitirlo.


El viernes por quinto día la ciudad de la región de Donetsk, con casi 450.000 habitantes, se encontraba asediada por las fuerzas rusas. Volnovaja se encuentra a unos 65 kilómetros al norte de Mariúpol.


"Mientras resolvemos problemas humanitarios y buscamos todas las formas posibles de sacar a Mariúpol del bloqueo, nuestras respetadas Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional, el Regimiento de Azov, infantes de marina, guardias fronterizos, guardias marinos, policía y rescatistas se mantienen como un confiable escudo en las afueras de la ciudad", ha escrito el alcalde en el último parte de la noche.


"Nuestros defensores (...) no dejan entrar a los invasores en Mariúpol", ubicada en el sureste del país, ha añadido el alcalde, quien en la madrugada del jueves aseguró que la ciudad se encontraba al borde de una "catástrofe humanitaria". Mariúpol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.




Mariúpol pospone la evacuación de civiles ante el incumplimiento de Rusia del alto el fuego Mariúpol pospone la evacuación de civiles ante el incumplimiento de Rusia del alto el fuego Reviewed by RVN on 3/05/2022 09:06:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios