Rusia advierte que una tercera Guerra Mundial sería nuclear y devastadora.


El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial y que sería “una guerra nuclear devastadora”, en declaraciones a la televisión catarí Al Jazeera.


Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”, afirmó Lavrov, quien agregó que “la Tercera Guerra Mundial sería una guerra nuclear devastadora”, indicó al canal árabe . Este nuevo mensaje de Moscú se suma a las advertencias emitidas por Vladimir Putin y altos rangos del Kremlin sobre represalias a cualquier país que se entrometa en el conflicto en Ucrania.


El ministro ruso dijo también que su país estaba “listo” para afrontar las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su invasión de Ucrania. No obstante, pese a las medidas adoptadas en su contra, “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”, advirtió, según dijo a la cadena Al Jazeera.


Lavrov reiteró la disposición de su país para celebrar una segunda ronda de negociaciones con el gobierno ucraniano y acusó a este de dilatar estas conversaciones “por órdenes estadounidenses”.


Sobre los motivos que han llevado al actual conflicto con Ucrania, Lavrov indicó que los países occidentales se negaron a atender las demandas de Rusia sobre la formulación de una nueva arquitectura para la seguridad europea.


De acuerdo al Kremlin, la operación militar rusa que impulsó Putin hace una semana «tiene como objetivo desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear». «No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad», expuso.


En paralelo, los movimientos del Ejército ruso acrecientan la advertencia que lanzó Moscú y enciende alertas al mundo entero. De acuerdo a información de la agencia Télam, tropas rusas rodean la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa con seis de los 15 reactores de Ucrania


.El director general del organismo de control nuclear, el argentino Rafael Grossi, destacó que cualquier acción que ponga en riesgo la operación segura de instalaciones nucleares o el resguardo de material radiactivo «podría tener consecuencias severas, agravar el sufrimiento humano y causar daño medioambiental».


De acuerdo a Moscú, el personal de la planta continuaba su «trabajo para proporcionar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación». «Los niveles de radiación siguen siendo normales», dijo Rusia en su carta, según el Organismo Internacional de Energía Atómica-OIEA.


El último viernes, Rusia tomó el control de la planta de energía nuclear de la norteña Chernobil, que se encuentra fuera de servicio y fue escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986. Horas después, el Gobierno ucraniano alertó que fue detectado un aumento de radiación en la zona. .


«Es imposible decir que la central nuclear de Chernobil es segura después del ataque sin sentido de los rusos», advirtió Mijailo Podolyak, consejero del Ejecutivo ucraniano. Todos estos factores confluyen en una peligrosa advertencia desde Moscú sobre un temido escenario. En medio de esta escalada de tensión, en las próximas horas podrían retomarse las negociaciones para hallar una salida diplomática tras un frustrado primer intento.

La invasión rusa de Ucrania continúa con dureza. A lo largo de la madrugada de este miércoles, el séptimo día de la guerra, se han intensificado los ataques sobre zonas residenciales y servicios del país.
Rusia advierte que una tercera Guerra Mundial sería nuclear y devastadora. Rusia advierte que una tercera Guerra Mundial sería nuclear y devastadora. Reviewed by RVN on 3/02/2022 10:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios