Rusia toma el control de la central nuclear de Zaporiyia tras ataque que provocó un incendio


Un ataque a la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera del mundo, lo que ha provocado la alarma y la condena internacionales. El ataque contra un edificio de entrenamiento técnico ha provocado un incendio que ha podido ser extinguido, y el complejo ha caído en manos rusas. Tres personas han muerto y dos han resultado heridas. 


Las tropas rusas se han hecho con el control de la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, en torno a las cuatro de la madrugada. Se trata de la mayor central de Europa y el incendio que se ha producido tras los bombardeos no ha sido en los reactores, sino en uno de los edificios de la central. Además, los trabajadores llevan 24 horas dentro de la central para mantener su seguridad.


La noticia de última hora que se ha conocido es que los trabajadores de la central nuclear llevan encerrados más de 24 horas porque el ejército ruso quiere que estén allí para garantizar la seguridad de la planta.


Los reactores permanecen intactos, aunque ha habido daños en el edificio del compartimiento del reactor número 1, que no afectan a la seguridad. "Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual", ha asegurado el regulador nuclear ucraniano, que asegura que el personal permanece en la planta y controla su correcto funcionamiento. 


La central dispone de seis reactores, de los que solo uno estaba en funcionamiento en este momento. Todos han sido desconectados salvo el número cuatro, que funciona al 60 % de su potencia, según ha confirmado la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). 


El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de "terrorismo nuclear" y de querer repetir el desastre de la central de Chernóbil en 1986. "¡Europa debe despertar ya!", ha alertado. 


Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que "se estaban preparando para ello". Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que, dijo, conocen perfectamente la palabra "Chernóbil", en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986.


El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha denunciado que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, artillería y cohetes contra la central nuclear, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones".


"Si hay una explosión, será el fin de todo, el fin de Europa", advirtió, y pidió "la acción inmediata" del Viejo Continente.


Rusia ya se ha apoderado de los restos de Chernóbil, a unos 100 kilómetros al norte de Kiev. Ucrania cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas.


El ataque ha provocado la alarma y la condena internacionales. El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha destacado que se trata de una situación sin precedentes y ha lamentado que la integridad física de la planta haya sido comprometida.


"Somos afortunados de que no haya habido filtración de radiación y de que los reactores no hayan sido afectados (...) Podría haber sido dramático", ha declarado Grossi, que ha pedido a los contendientes que no comprometan la seguridad de este tipo de instalaciones. Grossi ha asegurado que el incendio en el edificio de entrenamiento fue causado por proyectiles rusos. 


El presidente de la OIEA ha pedido también visitar el sitio de la central de Chernóbil y mantener una reunión allí con responsables ucranianos y rusos. 


La OTAN ha condenado la acción "irresponsable" de Rusia, a la que ha acusado de "temeridad", mientras la Comisión Europea ha informado que trabaja en un "plan de contingencia". Estados Unidos ha puesto en alerta a su unidad de incidentes nucleares y el presidente estadounidense, Joe Biden, ha urgido junto a Rusia a cesar las "actividades militares" cerca de la central.


El primer ministro británico, Boris Johnson, ha condenado las "acciones irresponsables" del presidente ruso, Vladímir Putin, que pueden "amenazar directamente la seguridad de toda Europa". Johnson pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


China también ha pedido que se garantice la seguridad de este tipo de instalaciones. 


Continúan los bombardeos en las principales ciudades 

Mientras esto ocurre en Zaporiyia, las tropas rusas continúan su ofensiva en el norte, este y sur del país.


El jueves, 47 personas murieron en Chérnigov, según las autoridades locales. Este viernes, las tropas rusas han bombardeado Ojtirka, en la región de Sumi (nordeste), y han dejado sin electricidad y calefacción a la población, de acuerdo con el jefe de la Administración Militar Regional, Dmytro Zhyvytskyi. 


"Toda la región es ahora un territorio del infierno, que está siendo destruido por las tropas rusas", ha escrito. "Ahora estamos pensando en cómo sacar a la gente de esta ciudad, porque en un día los edificios de apartamentos se convertirán en una trampa de piedra fría sin agua, luz ni electricidad", ha añadido. 


También continúan los bombardeos en Sumi Nedrigailov, Boromlya, Bezdryk y Lebedyn y las alarmas han vuelto a sonar en Zhitomir, Odesa, Bila Tserkva o Volinia. En la capital de Ucrania, Kiev, se ha sentido una fuerte explosión, mientras en la cercana localidad de Bucha continúan los combates y la población civil está atrapada entre dos fuegos. 

Rusia toma el control de la central nuclear de Zaporiyia tras ataque que provocó un incendio Rusia toma el control de la central nuclear de Zaporiyia tras ataque que provocó un incendio Reviewed by RVN on 3/04/2022 08:53:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios