Camioneros mexicanos bloquean pasos fronterizos entre México y EEUU


Camioneros mexicanos bloquearon este martes por segundo día consecutivo el pasos fronterizos entre México y Estados Unidos en protesta a una orden del gobernador de Texas para aumentar inspecciones de seguridad, que han entorpecido el tránsito y generado advertencias sobre la interrupción a la cadena de suministro.


La larga espera comenzó después de que el gobernador Greg Abbott, ordenara la semana pasada que realizaran inspecciones de seguridad más exhaustivas a vehículos que cruzan el paso fronterizo México-Texas, como una medida para evitar el tráfico de personas y contrabando.


Raymundo Galicia, un conductor mexicano, dijo durante un bloqueo al puente internacional que conecta San Jerónimo, en Chihuahua, con Santa Teresa, Nuevo México que hizo un viaje de 17 horas que le toma tres horas.


Es el tercer puente de la zona de Ciudad Juárez-El Paso que es bloqueado por conductores que han visto caer su salario desde que comenzaron los largos tiempos de espera la semana pasada.


El tránsito en un cuarto puente que conecta a Reynosa, Tamaulipas, con Pharr, Texas, también fue detenido el martes por camioneros mexicanos que atravesaron sus unidades en la vialidad e incluso comenzaron a hacer parrilladas del lado mexicano.


“Me pagan lo mismo si me toma una hora o diez horas para cruzar, así que esto nos está afectando mucho”, afirmó Galicia y añadió que él y sus compañeros se preparaban para cerrar más puentes internacionales.


Mexico busca solución a bloque de camioneros mexicanos


La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo en un comunicado que las largas esperas se debieron a “inspecciones adicionales e innecesarias” ordenadas por Abbott y que estaban causando “impactos críticos en una cadena de suministro ya tensa”.


La cancillería de México dijo que ya estaba en comunicación con el gobierno de Texas para encontrar alternativas que no afectaran los pasos fronterizos y rechazó la medida impuesta por Abbott ya que “perjudica de manera importante el flujo comercial”.


Las nuevas medidas también enfurecieron al sector industrial que advirtió sobre la escasez de productos perecederos durante el fin de semana festivo de Semana Santa.


La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estimó que los retrasos tan solo en el puente Pharr dejaron pérdidas económicas de 8 millones de dólares por día por lo que pidió a Abbott retirar la orden para evitar un “colapso en el comercio internacional transfronterizo”.

Camioneros mexicanos bloquean pasos fronterizos entre México y EEUU Camioneros mexicanos bloquean pasos fronterizos entre México y EEUU Reviewed by RVN on 4/13/2022 08:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios