Capturan a supuesto pastor evangélico tras ser denunciado del delito de estafa


José Agustín Amaya quien se hacía pasar como misionero internacional,fue capturado por la Policía de Estelí, tras ser denunciado del delito de estafa por varios pobladores entre ellos uno de Estelí al que en el año 2018 lo despojó de 600 dólares.

Teniendo varios supuestos antecedentes delictivos en Estelí, José Agustín Amaya reapareció entre las denuncias ciudadanas por presuntamente estafar por 4 mil 700 dólares a una pobladora de Rivas, dinero que, según él, sería para que un grupo de evangélicos participara en un viaje religioso hacia Estados Unidos.

José Agustín Amaya es un hombre de 48 años de edad, quien desde su juventud supuestamente ha ido acumulando delitos de diferente índole.

El caso más conocido ocurrió en el año 2013, cuando fue denunciado por estafar a más de 19 estelianos, después que le entregaron fuertes sumas de dinero para viajar a España, se hizo humo del lugar y cuando lo llamaban les decía que tuvieran fe porque todo iba a salir bien y ahora presuntamente engañó a los miembros de la iglesia evangélica Manos Abiertas, de la comarca Sabana Grande, municipio de Rivas.

A dicha congregación, José Agustín Amaya le habría asegurando que era pastor y misionero internacional, con artimañas se ganó la confianza de los miembros de la iglesia y les convenció para participar en un viaje religioso para orar con un profeta en California, Estados Unidos.

De los creyentes, hubo 5 que decidieron viajar, pero no contaban con el dinero que se requería, por lo que la ciudadana Lisseth Aguilar Lira, quien también se movilizaría con ellos, decidió prestarles la cantidad que se les solicitaba, por lo que en total se le hicieron 4 mil 700 dólares y el hombre se les esfumó con el dinero.

Al pasar los días y no lograr dar con el paradero del sujeto, Lisseth decidió ofrecer una recompensa de mil dólares (que los entregaría al recuperar el dinero que le estafaron) a quien le indicara certeramente el lugar donde se encuentra José Agustín Amaya.

El presunto estafador es originario de Mozonte en Nueva Segovia, pero tenía muchos años viviendo en la ciudad de Estelí, por lo que la afectada se movilizó desde Rivas hasta Estelí para interponer la denuncia, “yo llegué desde el viernes con mis niños a Estelí, la policía lo ha buscado en viviendas donde habían pistas de su paradero, también en las calles, pero no logramos dar con él”, relató Lisseth.

“Primero él había dicho que el viaje sería el 2 de febrero, después que el 14 y desde entonces no sabemos nada de él, me estafó mi dinero”, expresó Lisseth en medio de la desesperación e indignación por la manera en que el presunto delincuente la dejó sin sus ahorros.

El sujeto tras permanecer detenido reconoció los hechos ante las autoridades y hasta se comprometió a devolver el dinero en abonos, sin embargo no han llegado a una mediación con la afectada, mientras tanto las autoridades están recepcionando las pruebas necesarias sobre el delito cometido.

Cabe señalar que además de los 4,700 dólares estafados, esta situación ha generado más gastos y esfuerzos para Lisseth y su familia, puesto que ha tenido que viajar desde Rivas hasta Estelí y no cuenta con recursos suficientes para pagar hospedaje y alimentación en esta ciudad, lo que le obligó a dormir anoche, ella y su esposo, afuera de la estación policial. La afectada aún no sabe cuánto tiempo ameritará este proceso, pero confía en que habrá justicia.

De acuerdo a los archivos policiales, José Agustín Amaya fue capturado en el año 1994 por presunto robo con intimidación, seguido de violación y alcanzó su libertad condicional en el 2005.
Capturan a supuesto pastor evangélico tras ser denunciado del delito de estafa Capturan a supuesto pastor evangélico tras ser denunciado del delito de estafa Reviewed by RVN on 4/08/2022 09:05:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios