Daniel Ortega nombra a un exguerrillero como su nuevo embajador ante la OEA


Daniel Ortega, nombró al exguerrillero Orlando José Tardencilla Espinoza como nuevo embajador del país ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó este lunes el Diario Oficial La Gaceta.


El nombramiento de Tardencilla ocurre 11 días después de que Ortega destituyera de ese cargo al periodista y diplomático Arturo McFields Yescas, quien denunciara durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA una "dictadura" en su país y exigiera la liberación de los opositores presos.


"Nómbrese al compañero Orlando José Tardencilla como Representante Permanente de la República de Nicaragua, con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario, ante la OEA", señaló Ortega a través del acuerdo presidencial 58-2022, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.


"El presente acuerdo surte sus efectos a partir del día 30 de marzo del 2022", precisó.


¿QUIÉN ES ORLANDO TARDENCILLA?


Tardencilla es un abogado de profesión que luchó contra la dictadura de Somoza, que fue derrocada en 1979. Se integró en 1980 a la entonces guerrilla salvadoreña Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y fue detenido en ese país un año después.


Tras un año en las cárceles salvadoreñas fue enviado a Estados Unidos con el fin de atestiguar de que su presencia en El Salvador era una evidencia de que los sandinistas, con el apoyo del Gobierno de Fidel Castro de Cuba, estaban exportando la guerra y el comunismo por Centroamérica, y una vez en Washington, frente a periodistas, dijo lo contrario y acusó a EE.UU. de "estar empeñado en atacar a la revolución de Nicaragua" de entonces.


Es padre de la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Managua, que la semana pasada impuso una pena de nueve años de prisión "por supuesto lavado de dinero" al gerente general del diario La Prensa de Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro.


Ha pertenecido al partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y fundó el partido Alternativa por el Cambio, que se alió con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde el 2011.


Además, se desempeñó por tres meses como embajador del país ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, con sede en Ginebra, Suiza.


Tardencilla también ha sido diputado ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano.


Con la designación de Tardencilla, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de Francisco Obadiah Campbell Hooker en el cargo de representante permanente de Nicaragua, con rango de embajador, ante la OEA, en el que estuvo menos de 10 días.


Ortega también nombró al abogado lván Lara Palacios como representante permanente alterno de Nicaragua ante la OEA, con rango de embajador.


A ORTEGA LO ACUSARON DE DICTADOR EN LA OEA


El 23 de marzo pasado, durante una sesión virtual del Consejo Permanente de la OEA, McFields Yescas decidió dejar de "guardar silencio" y calificó de "dictadura" al Gobierno de Ortega, por lo que fue destituido.


El exembajador ante la OEA dijo que tomaba la palabra "en nombre de más de 177 presos políticos y más de 350 personas que han perdido la vida" en su país desde 2018, cuando estallaron en Nicaragua varias manifestaciones contra unas reformas a la Seguridad Social que se tornaron en un movimiento de protesta contra Ortega.


También "en nombre de los miles de servidores públicos de todos los niveles, civiles y militares, de aquellos que hoy son obligados por el régimen de Nicaragua a fingir a llenar plazas y repetir consignas, porque si no lo hacen pierden su empleo", afirmó.


Denunció que Nicaragua "se convirtió en el único país de Centroamérica donde no hay periódicos impresos" y "no hay libertad para publicar en redes sociales".


Tampoco, aseguró, "hay organismos de derechos humanos" independientes, ni "existen partidos políticos" opositores, "ni elecciones creíbles", "no existe separación de poderes, sino poderes fácticos", entre otros.


Exguerrillero Orlando José Tardencilla Espinoza


Daniel Ortega nombra a un exguerrillero como su nuevo embajador ante la OEA  Daniel Ortega nombra a un exguerrillero como su nuevo embajador ante la OEA Reviewed by RVN on 4/04/2022 05:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios