Las capturas superan las 3.800 en El Salvador y Bukele pide remover a los jueces


Las capturas bajo el régimen de excepción instaurado en El Salvador desde el domingo superaron el jueves las 3.800, de acuerdo con la Policía, mientras el presidente Nayib Bukele llamó este viernes a la Corte Suprema de Justicia a destituir a jueces "cómplices del crimen organizado".


El régimen de excepción suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, y se instauró tras una escalada en los homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.


La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que el jueves fueron detenidas 617 personas, con lo que las detenciones de supuestos pandilleros llegó a 3.873. En estas cifras se incluyen las capturas del sábado, cuando el Congreso aún no había decretado la suspensión de garantías constitucionales.


Bukele afirmó en sus redes sociales que "no se ha liberado a ningún pandillero" y que supuestamente "un juez intentó liberar 42 de un caso de 2019, pero todos continúan en prisión y el caso pasará a una instancia superior".


"Hago un llamado a la Corte Suprema de Justicia a remover a los jueces cómplices del crimen organizado", agregó Bukele, cuya administración ha sido señalada constantemente de golpear la independencia judicial y la separación de poderes.


También pidió a la Fiscalía General de la República, dirigida por Rodolfo Delgado, exabogado de un banco estatal y del actual director de la PNC, "a investigar los posibles nexos de este juez con el crimen organizado y las estructuras terroristas".


Delgado llegó a la Fiscalía el 1 de mayo de 2021, cuando la nueva legislatura de mayoría oficialista destituyó al entonces fiscal general Raúl Melara, quien se había enfrentado con Bukele e investigaba posibles casos de corrupción de su Gobierno.


CABECILLAS REQUERIDOS POR EE.UU., EN LIBERTAD


La noche del jueves, el medio especializado en temas de crimen organizado InSight Crime y el diario salvadoreño La Prensa Gráfica divulgaron una investigación que señala que 4 de los 14 cabecillas de pandillas solicitados por EE.UU. en extradición habrían sido excarcelados entre julio de 2021 y enero de 2022.


Se trata de Elmer Canales Rivera, alias "Crook"; Eduardo Erazo Nolasco, alias "Colocho"; Efraín Cortez, alias "Tigre"; y Hugo Armando Quinteros Mineros, alias "Flaco", según consigna la publicación.


"Los documentos que respaldan esta investigación, así como el relato de funcionarios de Gobierno y testigos que conocieron del estatus de libertad que gozaron estos pandilleros, ubican las salidas entre el segundo semestre de 2021 y hasta finales de enero pasado", indica el texto.


Agrega que "a la fecha es imposible determinar si estos pandilleros siguen en libertad o si reingresaron a las cárceles ya que las autoridades del Ministerio de Justicia se negaron a dar información sobre el estado de estos cabecillas".


En enero de 2021, Estados Unidos acusó con cargos de terrorismo a los 14 líderes más importantes de la Mara Salvatrucha (MS13) y que conforman la llamada "Ranfla Nacional", una especia de consejo de dirección.


La actual Corte Suprema salvadoreña se negó en 2021 a extraditar a Edwin Mauricio Rodríguez Morales, también de la MS13 y requerido por 4 homicidios, y también ha dilatado la extradición de Armando Eliú Melgar Díaz, alias "Blue".


Inicialmente, se aprobó su extradición, pero la misma no ha sido firmada.

Las capturas superan las 3.800 en El Salvador y Bukele pide remover a los jueces  Las capturas superan las 3.800 en El Salvador y Bukele pide remover a los jueces Reviewed by RVN on 4/01/2022 02:23:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios