Rodrigo Chaves triunfa en las presidenciales en Costa Rica


El economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, ganó las elecciones presidenciales de segunda ronda en Costa Rica con 52.9 % de los votos, con más de 90% de las mesas escrutadas.


El expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional y quien obtuvo 47.1%, reconoció su derrota. "Costa Rica ha votado, y el pueblo ha hablado. Como los demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión (...) Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor", dijo el expresidente costarricense ante una multitud de simpatizantes en San José.


"Si algo me duele esta noche, es que Costa Rica se haya perdido a la que habría sido la más extraordinaria primera dama de la República", añadió, aludiendo a su esposa Cinthya Berrocal.


Chaves, quien sirvió brevemente en el gobierno de Alvarado y recientemente se vio envuelto en un escándalo de acoso sexual que le costó un puesto en el Banco Mundial, fue la sorpresa de la primera ronda electoral en febrero. Figueres gobernó Costa Rica entre 1994 y 1998 bajo el mismo bloque político que su padre, José Figueres Ferrer, quien fue presidente en tres ocasiones.


Chaves y Figueres disputaron un balotaje en el que 42.72% de los electores convocados no asistió a votar. Aún no se prevé que la autoridad electoral declare un ganador, pues el conteo definitivo será este martes.


Rodrigo Chaves se convierte en el presidente número 49 en la historia de Costa Rica y asumirá el poder el próximo 8 de mayo para un periodo de 4 años, en sustitución de Carlos Alvarado, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.


---Por reducir la carga social


Chaves, economista de profesión, ha propuesto reducir el tamaño del Estado, reducir cargas sociales y trabas a la inversión y emprendimiento, pero su mensaje se ha concentrado en prometer una lucha frontal contra la corrupción de la que culpa a los partidos tradicionales como el Partido Liberación Nacional (PLN), al que pertenece su rival.



El economista fue ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020, y antes de ello desempeñó varios puestos en el Banco Mundial, donde en 2019 recibió una sanción interna tras ser denunciado por acoso sexual por compañeras de trabajo.


Chaves, de 60 años, concentró su campaña política en criticar "a los mismos de siempre" y a los partidos tradicionales como el que representa su rival, a los que acusó de corrupción.


También tuvo roces con la prensa, a la que acusó de ser parcializada luego de que varios medios publicaran informaciones acerca de las denuncias de acoso sexual y posibles estructuras paralelas en el financiamiento de su campaña.


El economista prometió en la campaña trabajar para que Costa Rica sea el "país más feliz del mundo", luchar contra la corrupción y gobernar para los sectores más pobres.

Rodrigo Chaves triunfa en las presidenciales en Costa Rica  Rodrigo Chaves triunfa en las presidenciales en Costa Rica Reviewed by RVN on 4/04/2022 07:55:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios