2,343 nicaragüenses han solicitado refugio en México en lo que va del 2022


De enero a abril del 2022, unos 2,343 nicaragüenses han solicitado refugio en México, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), con ello casi iguala a los 2,923 solicitantes durante todo el 2021.


Del 2013 al 2022, son 2,045 nicaragüenses los que han recibido el estatus de refugiado en México, mientras 833 no han tenido éxito y se les ha negado acceder a este beneficio.


Hugo Cabrera, integrante de la organización de migrantes nicaragüenses en el Mundo (NEEM), afirmó que pese a este aumento gradual de solicitudes de refugio de parte de los connacionales, en realidad el país azteca es solo “un trampolín” para llegar a Estados Unidos (EE. UU.).


“Conseguir el asilo aquí en México no es difícil, el tema es que yo creo que el 99% únicamente usa México Como trampolín para llegar a EE. UU., es muy poco la gente que se queda”, dijo Cabrera.


Lorena Vargas, abogada experta en derecho internacional, explicó que una vez el nicaragüense recibe refugio en México, será “más cuesta arriba”, aunque no imposible conseguir asilo en EE. UU., porque dicha nación se convertiría en un tercer país.


“Si México ya está dando una protección internacional, EE. UU., le va a decir: -usted ya tiene protección internacional y usted tiene que seguir allá-, no digo que es imposible, sí demuestras que tanto en Nicaragua como en México tu vida corre peligro y puedes optar a un asilo, pero si su destino final no es México, no pidan ese estatus”, indicó Vargas.


Vargas manifestó que los migrantes, una vez ingresen al país azteca, tienen 30 días para solicitar el refugio y como requisitos solo requieren llegar a las oficinas de Comar, donde presentarán su pasaporte, ya sea en original y copia o cualquier otro documento que los identifique, mientras en caso de los menores de edad es necesaria el acta de nacimiento.


“En el caso de asilo hay que probar persecución política, tener pruebas, videos, fotografías y dejarle claro a la autoridad que es inminente la persecución política, mientras el refugio es menos exigente y con solo que sea algún hecho noticioso, algo público y lo es así la situación de los países Centroamericanos, Nicaragua es uno de ellos, con solamente narrar lo está pasando, ya es elegible”, refirió la abogada.


Según la experta, la credencial por razones humanitarias puede tardar de dos meses a más; sin embargo, reconoce que están las oficinas saturadas, por ello podrían durar más, pero la Clave Única de Registro de Población (CURP), con solo 15 días será recibida y con ello esperar finalización de su proceso.


“Una vez recibas el refugio y te otorguen una credencial que dice visitante por razones humanitarias, tiene derecho a trabajo, estudio y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), le da una ayuda por tres meses a discreción de ellos para que puedan pagar renta, pagar comida y a los niños los becan por un semestre, incluso tienen derecho al trabajo y si se lo niegan por ser migrante esa empresa tendría problemas”, señaló Vargas.


El refugio es inagotable, por ello no deben renovarlo en ningún momento, el nicaragüense estará en México cuanto tiempo lo desee, pero debe permanecer en la ciudad y estado que se lo otorgó y de cambiarse de lugar, informarlo a la Comar.

2,343 nicaragüenses han solicitado refugio en México en lo que va del 2022 2,343 nicaragüenses han solicitado refugio en México en lo que va del 2022 Reviewed by RVN on 5/04/2022 06:50:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios