Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina los límites a las remesas


El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este lunes que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba, que ahora solo llegaban a La Habana, y que suspenderá el límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor, Donald Trump.


Biden también restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años, informó en un comunicado el Departamento de Estado.


El Departamento de Estado dijo mediante el comunicado que eliminará el límite actual de mil dólares por trimestre en las remesas familiares y permitirá las remesas no familiares, lo que apoyará a los empresarios cubanos independientes. Estados Unidos también permitirá vuelos regulares y chárter a lugares más allá de La Habana, según el Departamento de Estado.


“Con estas acciones, buscamos apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en casa”, agregó el Departamento de Estado.


“Seguimos pidiendo al gobierno cubano que libere de inmediato a los presos políticos, que respete las libertades fundamentales del pueblo cubano y que permita que el pueblo cubano determine su propio futuro”, dijo la dependencia.


Los cambios de política se producen después de una revisión que comenzó poco después de una serie de protestas generalizadas en la isla en julio pasado.


REMESAS, REUNIFICACIÓN FAMILIAR Y VIAJES


Trump prohibió mandar remesas a Cuba mediante empresas como Western Union, que concentraba la gran mayoría de los envíos de EE.UU. a la isla, de forma que la única vía que quedaba para hacer llegar ese dinero era la informal, mediante viajeros que llevaban las divisas en efectivo, un método complicado por la pandemia.


Además, Biden aumentará los servicios consulares de EE.UU. en la isla y restablecerá un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años con la acumulación de hasta 20.000 solicitudes.


Por otro lado, Estados Unidos anunció este lunes que restablecerá la autorización para algunos tipos de viaje que Trump había restringido como aquellos con fines educativos o relacionados con fines profesionales.


Bien también permitirá los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", pero seguirán prohibidas las visitas individuales de esta clase.


RECHAZO DE ALGUNOS SENADORES


El presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, de origen cubano, rechazó el anuncio de Biden solo unos minutos después de que se hiciera público.


Consideró que las medidas envían un "mensaje equivocado" al Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó especial preocupación por la reanudación de algunos tipos de viajes a la isla.


A juicio de Menéndez, esas visitas equivalen al turismo regular, que está oficialmente prohibido para los ciudadanos estadounidenses debido al embargo económico que pesa sobre la isla desde 1962.


"Seamos claros, aquellos que aún piensan que incrementar los viajes servirá para fomentar al democracia en Cuba están simplemente negándose a reconocer la realidad", afirmó Menéndez en un comunicado.


Los senadores republicanos, Marco Rubio, de Florida, y Ted Cruz, de Texas, ambos de origen cubano, también condenaron las medidas de Biden.


El giro en la política hacia Cuba se produce después de una revisión interna dentro de la Administración de Biden que ha llevado meses.


Durante su campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió volver al deshielo con Cuba empezado por Barack Obama (2009-2017) y dar marcha atrás a muchas de las sanciones impuestas por Trump.


Las medidas anunciadas este lunes entrarán en vigor en las próximas semanas, dijo a la prensa un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato.


Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina los límites a las remesas Biden restablece los vuelos a Cuba y elimina los límites a las remesas Reviewed by RVN on 5/16/2022 05:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios