Cuba: al menos 25 muertos y 70 heridos tras explosión en hotel de La Habana


Una explosión afectó gravemente la estructura de uno de los hoteles más conocidos de La Habana, el Saratoga, este 6 de mayo. El edificio se encuentra ubicado frente al Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano y del Consejo de Estado de la Isla. 


El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se hizo presente en el sitio y descartó que el hecho fuese provocado intencionalmente. 


Al lugar llegaron las fuerzas del orden público y bomberos pertenecientes al Ministerio del Interior para auxiliar a las posibles víctimas del incidente. También se hizo presente el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien descartó que el hecho fuese provocado intencionalmente.


"No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente", declaró el mandatario cubano mientras visitaba una de las instalaciones médicas en las que se atienden a los afectados.


La presidencia de Cuba informó de al menos de 25 personas fallecidas y más de 70 resultaron heridas. 


Otras 13 personas se encuentran desaparecidas y equipos de rescate continúan las tareas de búsqueda y salvamento porque, según el diario oficial Granma, es posible que haya un mayor número de cubanos bajo los escombros.


"Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga", dijo en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. "Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano", agregó.


Las redes sociales hacen eco de la noticia. Las imágenes muestran la fachada del hotel gravemente afectada y equipos de rescate y ciudadanos que acudieron al lugar del siniestro para auxiliar a las personas atrapadas.


El céntrico hotel Saratoga ha brindado techo a celebridades como Beyonce y el rey de Marruecos Mohamed VI.


La explosión ocurre horas antes de la visita del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Cuba.


Luego en Twitter el mandatario cubano indicó que se trató de "la accidental explosión de un depósito de gas (...) que hizo colapsar gran parte de la instalación". El secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, ratificó que "estamos hablando de un accidente" del cual "se investigan las causas". El intendente del municipio La Habana Vieja, donde se ubica el Saratoga, Alexis Acosta, dijo a medios locales que "se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel" en el momento de la explosión. 


"El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión", dijo. Inicialmente los medios estatales habían apuntado al "trasiego de gas licuado desde un camión" hacia el hotel. 


La compañía estatal Unión Cuba Petróleo (Cupet) informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un camión cisterna "se encontraba en posición de descarga" y aseguró que "este equipo de encontraba en condiciones técnicas para operar". 


El sitio Cubadebate informó en la tarde del viernes que las autoridades habían "evacuado un camión del gas licuado del interior del Hotel Saratoga" horas después de la explosión. El vehículo tenía una capacidad de 12.3000 litros, aunque había realizado antes un servicio y llegó al hotel con unos 11.3000 litros, según informó la televisión estatal. El camión fue sacado de los escombros sin que explotara.

Cuba: al menos 25 muertos y 70 heridos tras explosión en hotel de La Habana Cuba: al menos 25 muertos y 70 heridos tras explosión en hotel de La Habana Reviewed by RVN on 5/06/2022 01:12:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios