Médicos de Costa Rica rechazan derogación de mascarilla y vacunación obligatoria


La Unión Médica Nacional cuestiona las primeras decisiones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, porque consideran no están acorde con “la evidencia científica y la realidad” que se ha vivido en los últimos años. 

Chaves, este domingo firmó 2 decretos en los que derogó el uso de las mascarillas a excepción de los trabajadores de salud, así como quitó la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19.

Para el sindicato médico esta medida no es la correcta cuando se está en medio del inicio de la quinta ola de COVID-19 en la que ellos esperan más de 5.000 casos semanales.

“Ambas medidas nos parecen incongruentes con la realidad epidemiológica nacional e ignorar la triste estela de muerte que esta pandemia ha dejado en nuestro país. Estamos totalmente de acuerdo con que llegará el ansiado momento de levantar todas las medidas restrictivas a las que nos hemos visto sometidos, pero esta no es la coyuntura idónea para una toma de decisiones de esta envergadura”, dice la Unión Medica en una carta enviada al presidente Chaves . 

Con respecto a la vacunación obligatoria, el sindicato considera que no es potestad del gobierno eliminarla ya que, de conformidad con la presente Ley, “son obligatorias las vacunaciones contra las enfermedades cuando lo estime necesario la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología” y no así el presidente. 

Además, en la carta enviada le solicitan al Presidente y Ministra de Salud una copia del acuerdo de la Comisión Nacional de vacunación en el que se elimina la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID 19 y otra de los criterios epidemiológicos, técnicos y científicos basados en evidencia en los que se fundamentó la toma de decisión de eliminación de la vacunación obligatorias contra el coronavirus.

“Como médicos, que llevamos más de dos años en primera línea luchando por la vida de nuestro pueblo, nos vemos obligados a cuestionar fuertemente estas primeras decisiones de su mandato que no están acorde con la evidencia científica y la realidad que hemos vivido en nuestra historia reciente por lo que exigimos congruencia y sentido común en las decisiones tomadas en tema de salud y derecho humano primordial”, describe la carta. 

El Colegio de Médicos y Cirujanos también levantó la voz y consideró "inoportuno" la no obligatoriedad del uso de la mascarilla y vacunación.

No tenemos dudas que dichas directrices generan un incremento de casos,mayor numero de dias de incapacidad y lo mas doloroso el mayor contagio de personas con factores de riesgo, en los cuales la gravedad de la infección llevará a una elevación de números de ingresos hospitalarios en nuestras unidades de cuidados intensivos”, agregó la Unión Medica.

 
Médicos de Costa Rica rechazan derogación de mascarilla y vacunación obligatoria  Médicos de Costa Rica rechazan derogación de mascarilla y vacunación obligatoria Reviewed by RVN on 5/09/2022 09:35:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios