Nicaragua en alerta y tomando precauciones para detectar la viruela del mono

 

La Vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que el Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud, se mantiene en alerta y tomando las precauciones para detectar de manera oportuna cualquier caso sospechoso de la viruela del mono.


“El Ministerio de Salud (Minsa) se pronuncia ante la ocurrencia de casos de viruela del mono, que se presenta en varios países, no es endémico. Estamos en coordinación estrecha con la OMS/OPS para conocer el comportamiento de los casos que se reportan en todos esos países y su impacto epidemiológico en el mundo, ante esta situación”, aseguró Murillo.


Agregó que el Minsa mantiene la vigilancia epidemiológica para detectar “oportunamente” cualquier caso sospechoso, de acuerdo con la sintomatología y los antecedentes de viaje. “Estamos alertas, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar”.


Señaló que el incremento de viajes entre países de diferentes continente “no sería raro que se presente también en América. Entendemos que ya hay un caso en EE.UU.”


"Estamos alertas, pendientes y tomando todas las precauciones que hay que tomar", enfatizó.


La viruela del mono, de acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.


Leer además:Honduras pone en alerta su sistema de salud, aunque descarta viruela del mono


Hasta ahora la Viruela de Mono no había provocado grandes brotes fuera de África (lugar donde es habitual el contagio por contacto con primates y otros roedores), pero en los últimos días dicho patrón cambió de manera radical al registrarse más de 90 casos de viruela en una docena de países, como Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia. 


La actual situación de la Viruela del Mono 


La OMS señaló que el brote es atípico y que la repentina aparición de casos en diversos países podría indicar que la enfermedad está circulando de manera desapercibida hace tiempo. En la misma línea, se  advirtió su propagación podría acelerarse con los actos masivos, festivales y fiestas que vienen de la mano con la llegada del verano a Europa. 


Síntomas de la Viruela del Mono 


Los síntomas de la esta variable la Viruela del Mono son parecidos a los de la Viruela que conocemos. Fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento son algunos de ellos parte de ellos. Sin embargo, la principal diferencia entre ambas enfermedades es que en la Viruela del Mono hace que los ganglios linfáticos se inflamen.


El paciente también desarrolla pústulas llenas de pus, lesiones que van progresando a medida que avanza la infección. El ciclo de la infección dura unas dos a cuatro semanas. En Africa, es mortal en una de cada 10 personas que lo contraen. 


La mejor prevención es no entrar en contacto con animales salvajes, y aislar al paciente. Por supuesto, el lavado de manos es esencial. Actualmente, no existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. 


Para controlar un brote de viruela símica en los Estados Unidos, se pueden usar la vacuna contra la viruela, los antivirales y la inmunoglobulina vaccinia (VIG). Como en tantas otras infecciones virales, la atención de los síntomas y el descanso ayudan a que el mismo sistema inmune trabaje y expulse al virus.

Nicaragua en alerta y tomando precauciones para detectar la viruela del mono Nicaragua en alerta y tomando precauciones para detectar la viruela del mono Reviewed by RVN on 5/23/2022 04:13:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios